Redacción.- El Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) detuvo a más de 75.000 personas sin historial penal en redadas migratorias durante los primeros nueve meses del Gobierno de Trump, según informó NBC News.
El medio cita datos del ‘Deportation Data Project’ de la Universidad de California en Berkeley, obtenidos mediante una demanda contra el ICE, provenientes de una oficina interna que recopila cifras de arrestos, detenciones y deportaciones.
Esos 75.000 detenidos sin antecedentes representan más de un tercio del total de 220.000 personas detenidas en las operaciones migratorias del Gobierno, supuestamente dirigidas a los criminales más violentos.
Las cifras no incluyen los datos de detenciones de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que ha realizado redadas en grandes ciudades como Los Ángeles, por lo que el número de detenidos sin historial delictivo podría ser mayor.
Entre los detenidos con historial penal, los datos no diferencian entre infracciones menores y delitos graves, como asesinato o violación.
Cerca del 90 % de los detenidos eran hombres, y las nacionalidades más comunes fueron mexicanos, seguidos por guatemaltecos y hondureños.
No está claro cuántos han sido deportados, aunque casi 23.000 figuran en la categoría de deportación voluntaria.


