El director del equipo McLaren F1, Andrea Stella, asegura que el adelantamiento de Oscar Piastri a Lando Norris en la primera vuelta del Gran Premio de Abu Dhabi de Fórmula 1 se habló de antemano, ya que los neumáticos duros de Piastri ayudarían a ejercer presión sobre el líder Max Verstappen.
Piastri, que arrancaba tercero, adelantó a Norris para ponerse segundo con una maniobra limpia por el exterior de la curva 9, una rápida curva a izquierdas, dejando a Norris en la posición más baja en la que podía permitirse acabar para sellar el título mundial.

La acción encajaba con la filosofía de McLaren de dejar competir a sus pilotos, ya que Piastri necesitaba una victoria para mantener vivas sus remotas opciones al título. Pero, dado que él había salido con neumáticos duros mientras que Verstappen y Norris lo habían hecho con medios, también había un componente estratégico en el cambio de posiciones.
El compuesto C3 de Pirelli era más resistente, pero apenas más lento que el medio C4, algo que McLaren esperaba que permitiera a Piastri presionar más al líder Verstappen.
“Obviamente, queríamos tener una carrera absolutamente limpia en la primera vuelta”, explicó Stella. “Pero también hablamos —con Oscar en neumático duro— de no ponérselo difícil a Oscar para que tomara la segunda posición y luego intentara atacar a Verstappen. Era una opción estratégica que Lando apoyaba.
“Fue un adelantamiento bueno y justo por parte de Oscar, pero en sí mismo era un escenario que habíamos discutido, así que no fue la batalla más dura, porque había un interés general”.
Foto de: Andy Hone/ LAT Images via Getty Images
Añadió: “Todos tenían claro que el duro iba a ser un buen neumático. Y si alguien con duros persigue a alguien con medios, el que va con medios tiene que empujar y, en algún momento, puede que tenga que parar”.
Pero el ataque de Piastri se estancó pronto, y Verstappen gestionó sus neumáticos a la perfección para mantener un margen pequeño pero cómodo, subrayando una vez más que Red Bull era lo suficientemente rápido como para controlar cualquier intento de Piastri o Norris de inquietar al neerlandés.
“Si acaso, nos sorprendió un poco que Max pudiera ir tan largo y tan rápido con los neumáticos medios”, admitió Stella.
Piastri alargó su primer stint hasta la vuelta 41, momento en el que Norris acababa de realizar su segunda parada y Verstappen llevaba 18 vueltas con su juego de neumáticos duros. Pero aunque Piastri recortó inicialmente alrededor de un segundo por vuelta al líder Verstappen, la diferencia se estabilizó y Verstappen logró su octava victoria de la temporada con 12 segundos de margen sobre Piastri. Un eufórico Norris terminó otros cuatro segundos por detrás mientras celebraba su primer título mundial.
“El Red Bull Racing volvió a demostrar que era el coche más rápido”, observó Stella. “Creo que han hecho un trabajo muy bueno superando algunas dificultades. En la mitad de la temporada nos plantearon un enorme desafío para intentar batirles en pista.
“A menudo no lo logramos, pero es importante haberlo conseguido en el campeonato con Lando. Ni siquiera me sorprende que estén terminando la temporada con probablemente el mejor coche”.
Queremos tu opinión
¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?
– El equipo de Motorsport.com


