Washington (AP).- El presidente Donald Trump fue el anfitrión de la ceremonia anual de los Kennedy Center Honors el domingo, elogiando a Sylvester Stallone, Kiss, Gloria Gaynor y los otros homenajeados como “legendarios en muchos sentidos”.
“Miles y miles de millones de personas los han visto a lo largo de los años”, dijo Trump, el primer presidente en comandar el escenario en lugar de sentarse en un palco de la Ópera, para abrir el espectáculo.
Dijo que los homenajeados, entre los que también se encuentran la superestrella de la música country George Strait y el actor ganador del premio Tony Michael Crawford, están “entre los más grandes artistas y actores, intérpretes, músicos, cantantes y compositores que jamás hayan caminado sobre la faz de la Tierra”.

Desde que regresó al cargo en enero, Trump ha hecho del Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas , que lleva el nombre de un predecesor demócrata, una piedra de toque en un ataque más amplio contra lo que él ha criticado como cultura antiamericana “woke”.
Trump, quien en agosto declaró haber aceptado presentar el programa, declaró el sábado en una cena en el Departamento de Estado para los homenajeados que lo hacía “a petición de cierta cadena de televisión”. Predijo que la transmisión, programada para el 23 de diciembre por CBS y Paramount+, alcanzaría su mejor audiencia histórica.
Trump asumió un rol que antes habían desempeñado el periodista Walter Cronkite y el comediante y némesis de Trump, Stephen Colbert , entre otros. Antes de Trump, los presidentes veían el programa junto con los homenajeados. Trump se saltó por completo los honores durante su primer mandato.
Cuando se le preguntó a su llegada a la ceremonia cómo había encontrado tiempo para prepararse, Trump dijo que “realmente no se preparó mucho”.
“Tengo buena memoria, así que puedo recordar cosas, lo cual es una gran suerte”, dijo el presidente. “Pero simplemente quería ser yo mismo. Hay que ser uno mismo. Johnny Carson era él mismo”.
El secretario de Comercio, Howard Lutnick, uno de los varios secretarios del gabinete que asistieron a la ceremonia, dijo que esperaba con ansias el trabajo de anfitrión de Trump.
“Oh, este presidente, está tan relajado frente a estas cámaras, como saben, y es tan divertido, no puedo esperar a que llegue esta noche”, dijo Lutnick al llegar con su esposa, quien forma parte de la junta directiva del Kennedy Center.
Desde 1978, los honores han reconocido a estrellas por su influencia en la cultura y las artes estadounidenses. Los miembros de la generación de este año son figuras destacadas de la cultura pop, como Stallone por sus películas “Rocky” y “Rambo”, Gaynor por su himno feminista “I Will Survive” y Kiss por su llamativo maquillaje caricaturesco y sus exhibiciones de humo y pirotecnia en el escenario.
Trump dijo que la persistencia es un rasgo que comparten todos los artistas.
“Algunos de ellos han tenido reveses legendarios, reveses que, por su fama, hay que leer en los periódicos”, dijo desde el escenario. “Pero, como dijo Rocky Balboa, nos demostraron que hay que seguir adelante, simplemente seguir adelante”.
Se esperaba que la ceremonia fuera emotiva para los miembros de Kiss. El guitarrista principal original de la banda, Ace Frehley , falleció en octubre tras lesionarse en una caída. El cofundador de la banda, Gene Simmons, hablando en la alfombra roja cuando él y los demás homenajeados llegaron a la ceremonia, dijo que el presidente le había asegurado que habría una silla vacía entre los miembros de Kiss en memoria de Frehley.
Stallone dijo que ser homenajeado en la ceremonia fue como estar en el “ojo de un huracán”.
“Es un evento increíble”, dijo. “Pero estás atrapado en medio de todo. Es difícil asimilarlo hasta el día siguiente… pero me siento increíblemente honrado”.
Crawford también dijo que era “humillante, especialmente al final de una carrera”.
Gaynor dijo que “se siente como un sueño” ser homenajeada. “Ser reconocida de esta manera es la cumbre”, dijo en la alfombra roja.
Mike Farris, un galardonado cantante de gospel que cantaba para Gaynor, dijo que es una querida amiga. “De verdad que sobrevivió”, dijo Farris. “¡Qué canción tan icónica!”.
Los homenajeados anteriores provienen de una amplia gama de formas de arte, ya sea danza (Martha Graham, Merce Cunningham), teatro (Stephen Sondheim, Andrew Lloyd Webber), películas (Meryl Streep, Tom Hanks) o música (Bob Dylan, Joni Mitchell).
Trump se ha apoderado del Kennedy Center
Trump echó por tierra décadas de apoyo bipartidista al centro al destituir a su liderazgo y llenar la junta directiva con simpatizantes republicanos, quienes posteriormente lo eligieron presidente. Ha criticado la programación del centro y la apariencia del edificio, y ha dicho, quizás en broma, que lo rebautizaría como “Trump Kennedy Center”. Obtuvo más de 250 millones de dólares del Congreso para la renovación del edificio.
Los presidentes de cada partido político se han encontrado en ocasiones cara a cara con artistas de ideologías opuestas. El republicano Ronald Reagan estuvo presente para honrar la memoria de Arthur Miller, dramaturgo que defendió causas liberales. El demócrata Bill Clinton, quien promulgó la ley que prohíbe las armas de asalto, rindió homenaje a Charlton Heston, actor y defensor del derecho a portar armas.
Durante el primer mandato de Trump, varios homenajeados lo criticaron abiertamente. En 2017, su primer año en el cargo, el galardonado y productor de cine Norman Lear amenazó con boicotear su propia ceremonia si Trump asistía. Trump se mantuvo alejado durante todo ese mandato.
Trump ha dicho que participó activamente en la elección de los homenajeados de 2025 y rechazó algunas recomendaciones por ser demasiado progresistas. Si bien Stallone es uno de los “embajadores especiales” de Trump en Hollywood y lo ha comparado con George Washington, las opiniones políticas de los demás invitados del domingo son menos claras.
Las opiniones de los homenajeados sobre Trump
Strait y Gaynor han dicho poco sobre su política, aunque los registros de la Comisión Federal Electoral muestran que Gaynor ha donado dinero a organizaciones republicanas en los últimos años.
Simmons habló favorablemente de Trump cuando se postuló a la presidencia en 2016. Pero en 2022, Simmons le dijo a la revista Spin que Trump “solo buscaba su propio beneficio” y lo criticó por alentar teorías conspirativas y expresiones públicas de racismo.
Su compañero de Kiss, Paul Stanley, denunció el intento de Trump de revertir su derrota electoral de 2020 ante el demócrata Joe Biden y calificó a los partidarios de Trump que irrumpieron en el Capitolio el 6 de enero de 2021 como “terroristas”. Sin embargo, tras la victoria de Trump en 2024, Stanley instó a la unidad.
“Si tu candidato perdió, es hora de aprender de ello, aceptarlo y tratar de entender por qué”, escribió Stanley en X. “Si tu candidato ganó, es hora de entender que quienes no comparten tus opiniones también creen tener razón y aman a este país tanto como tú”.


