Fallece el decimocuarto recluso del año en la cárcel de Rikers Island de Nueva York

0
78

Un recluso de 32 años murió bajo custodia en Rikers Island en la madrugada del domingo, convirtiéndose en la decimocuarta muerte en el complejo carcelario de la Gran Manzana este año, según informaron funcionarios del Departamento de Corrección. Aramis Furse ‘parecía indispuesto’ en el Centro Correccional Otis Bantum alrededor de las 2 a.m. y fue trasladado al Hospital Mount Sinai Queens, donde fue declarado muerto menos de 90 minutos después, según un representante del departamento. Las autoridades penitenciarias no proporcionaron detalles sobre las circunstancias de la muerte de Furse.

‘El departamento está de luto por la trágica muerte de un individuo bajo custodia’, dijo la comisionada de Corrección de la ciudad, Lynelle Maginley-Liddie, en un comunicado. ‘Extendemos nuestras más profundas condolencias a sus amigos y familiares. La seguridad de todos bajo nuestro cuidado es siempre nuestra principal preocupación, e investigaremos a fondo esta tragedia’.

Los registros muestran que Furse tenía casos abiertos en Manhattan, Brooklyn y Queens por una serie de cargos de robo, hurto mayor, allanamiento de morada y daños criminales. Estaba detenido bajo una fianza de 45.000 dólares en efectivo o un bono de 150.000 dólares por los casos pendientes.

Su muerte se produce poco más de dos semanas después de que otro detenido de Rikers, Edwin Ramos de 38 años, muriera en Otis Bantum después de ser encontrado ‘en dificultad médica dentro de un baño’ en la madrugada del 21 de noviembre, según dijeron las autoridades. Ramos fue llevado a la clínica de la cárcel y luego al hospital, donde fue declarado muerto.

Te podría interesar:

El año pasado se registraron nueve muertes en las cárceles de la ciudad y cinco en 2023, según informó The City.

En un comunicado el domingo, el Katal Center for Equity, Health and Justice, un grupo comunitario que ha sido vocal sobre las condiciones en Rikers Island, dijo que 47 reclusos han muerto en la cárcel desde el inicio de 2022 y acusó al departamento de ‘fracasar rotundamente en sus responsabilidades’. Yonah Zeitz, director de defensa del grupo, sostuvo que los reclusos en la instalación ‘han sufrido una inmensa violencia, negligencia médica y muertes prevenibles’.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**