#Mundo:EEUU anuncia que el acuerdo de paz se acerca en Ucrania mientras Rusia sigue ganando territorio y atacando con cientos de drones #FVDigital

0
32



Keith Kellogg, el enviado para Ucrania del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que un acuerdo para poner fin a la invasión rusa de Ucrania está “realmente cerca” y ha dicho que depende de resolver el futuro de la región oriental del Donbás y de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa y en manos de las tropas rusas desde marzo de 2022.

“Si uno es una persona militar, sabe que los últimos diez metros hasta llegar al objetivo son siempre los más difíciles. Es donde están las fricciones. Creo que estamos en los últimos diez metros a la hora de intentar poner fin a este conflicto”, ha dicho durante el Foro de Defensa Ronald Reagan.

“Creo que todo se reduce a un par de asuntos”, ha manifestado, antes de especificar que se trata de la situación en el Donbás y en la central de Zaporiyia agregando que “si se resuelven esos dos asuntos, el resto de cosas se solucionarían bastante bien”. “Creo que ya casi estamos ahí”, ha sostenido Kellogg, que ha insistido en que un acuerdo “está muy cerca”.

Así, ha reconocido que “ha sido muy duro trabajar sobre estos puntos con todo el mundo” y ha recalcado que la escala de la guerra en Ucrania “no tiene precedentes a nivel de conflicto regional” desde la Segunda Guerra Mundial. “La Unión Soviética se fue de Afganistán tras sufrir 18.000 bajas. Estados Unidos se fue de Vietnam tras 58.000. Rusia y Ucrania, combinados, tienen más de dos millones”, ha explicado, sin que Kiev o Moscú den desde hace meses balances de militares muertos y heridos.

“Son cifras horribles. Es necesario poner fin al conflicto”, ha reiterado Kellogg, quien ha defendido la necesidad de mantener conversaciones con los presidentes de Ucrania y Rusia, Volodimir Zelenski y Vladimir Putin, respectivamente, asó como “con cualquiera que quiera hablar” con Estados Unidos para lograr un acuerdo que implique el fin de la guerra, desatada en febrero de 2022.

Más de 250 drones sobre Ucrania

Mientras esas negociaciones avanzan la invasión rusa parece no detenerse. Este domingo las autoridades ucranianas han denunciado el lanzamiento de cerca de 250 drones y misiles durante la noche contra diversos puntos del país, agregando que cerca de 180 han sido interceptados. La Fuerza Aérea ucraniana ha señalado que las tropas rusas han lanzado, en concreto, 241 drones y cinco misiles balísticos durante la madrugada, antes de especificar que un total de 175 aparatos no tripulados han sido derribados, así como cuatro misiles balísticos, entre ellos dos Kinzhal y dos Iskander-M.

Sin embargo, ha confirmado que se han registrado 65 impactos de drones en 14 ubicaciones diferentes, sin dar por ahora informaciones sobre daños o víctimas. “El ataque sigue en marcha. Hay múltiples drones enemigos en el espacio aéreo”, han manifestado en su cuenta en Telegram, donde ha pedido a la población que respete las recomendaciones de seguridad.

Te podría interesar:

Zelenski ha denunciado asimismo en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X que estos ataques han dejado muertos en Sloviansk y Chérnigov, sin dar un balance de víctimas, antes de subrayar que la oleada de ataques ha causado además daños materiales en siete provincias del país. Así, ha sostenido que en la última semana Rusia ha lanzado “más de 1.600 drones kamikaze, unas 1.200 bombas guiaradas y cerca de 70 misiles de varios tipos contra Ucrania, siendo los principales objetivos infraestructuras que mantienen en pie la vida diaria”, ha lamentado en su comunicado.

“Seguimos trabajando con nuestros socios para asegurarnos de que, en respuesta a estos ataques, nuestras defensas se refuerzan. La prioridad es clara: más sistemas de defensa aérea y misiles, y más apoyo a nuestros defensores”, ha añadido Zelenski, antes de insistir en que “todos los acuerdos deben aplicarse más rápidamente”.

Moscú anuncia la toma de dos localidades

Por su parte, Moscú ha confirmado un ataque contra “infraestructura de transporte, combustible e instalaciones energéticas usada por las Fuerzas Armadas, así como una empresa implicada en la producción de drones de largo alcance”, en lo que han descrito como “una respuesta a los ataques terroristas ucranianos contra objetivos civiles en Rusia”. “Los objetivos han sido alcanzados. Todos los objetivos designados han sido alcanzados”, ha zanjado. Además, el gobierno de Rusia ha anunciado la toma de otras dos localidades ucranianas en las provincias de Donetsk y Járkov. 

El Ministerio de Defensa ruso ha indicado en su cuenta en Telegram que las tropas rusas han tomado así la localidad de Kucherovka, en Járkov, tras “operaciones activas” en la zona, mientras que también han “completado la liberación” de la ciudad de Rivne, en Donetsk, sin que Kiev se haya pronunciado por ahora sobre estas afirmaciones.

Asimismo, las autoridades rusas han afirmado que sus sistemas de defensa aérea han destruido más de 80 drones lanzados por las fuerzas ucranianas durante las últimas horas, igualmente sin pronunciarse por ahora sobre la posibilidad de víctimas o daños materiales a causa de estos ataques.



Source link