Administrador de CMS advierte a Minnesota sobre posible corte de fondos federales por presunto fraude masivo en Medicaid

0
30

El administrador de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS), Mehmet Oz, advirtió este viernes al gobernador de Minnesota, Tim Walz, que el estado podría perder los fondos federales de Medicaid si no restaura “la integridad” de su programa. En una publicación en X, Oz afirmó que más de $1,000 millones habrían sido desviados a través de un esquema de fraude masivo dentro de la comunidad somalí de Minnesota, sugiriendo que parte de los fondos “incluso pudo haber llegado al grupo terrorista somalí al-Shabab”.

“Nuestro personal en CMS me dijo que nunca habían visto algo así en Medicaid, y todos, desde el gobernador Tim Walz hacia abajo, necesitan ser investigados, porque han estado dormidos al volante”, declaró Oz.

El administrador exigió a Walz tomar medidas correctivas en un plazo de 60 días, que incluyen: enviar actualizaciones semanales antifraude a CMS, congelar la inscripción de proveedores de alto riesgo por seis meses, verificar la legitimidad de todos los proveedores actuales y remitir un plan de acción correctiva para prevenir fraudes en el futuro.

“Si no estamos satisfechos con los planes o la cooperación del estado, dejaremos de pagar la parte federal de estos programas”, advirtió.

Oz señaló dos programas de Medicaid de Minnesota con aumentos dramáticos en costos: Housing Stabilization Services, proyectado en $2.6 millones anuales pero que pagó más de $100 millones en 2024, y Early Intensive Developmental and Behavioral Intervention, que creció de $3 millones en 2018 a casi $400 millones en 2023.

“Estos estafadores usaron dinero de los contribuyentes robado para comprar autos llamativos, adquirir bienes raíces en el extranjero y ofrecer sobornos a padres”, afirmó Oz. “Parte de él pudo incluso haber llegado al grupo terrorista somalí al-Shabab… Entonces, ¿por qué Walz no los detuvo? Es simple: porque se fue a fondo en la política de identidad”.

Te podría interesar:

Según Oz, funcionarios de Minnesota habían reportado previamente el problema a CMS sin abordarlo efectivamente. “Intervenimos y cerramos el peor programa: el de vivienda. También congelamos la inscripción de proveedores en algunos de los programas más abusados”, dijo. “El mensaje para Walz es claro: o arregla esto en 60 días o empiece a buscar cambio suelto bajo su sofá, porque ya terminamos de pagar la factura de su incompetencia”.

El presidente Donald Trump anunció recientemente una serie de acciones para investigar esquemas de fraude en Minnesota, al que describió como un “centro de actividad de lavado de dinero”, y lo citó como base para terminar con las protecciones de deportación para cientos de migrantes somalíes.

Esta semana, altos funcionarios de la administración Trump anunciaron nuevas investigaciones, incluida una del Departamento del Tesoro sobre el supuesto desvío de dinero de los contribuyentes a al-Shabab, según el secretario Scott Bessent.

La oficina del gobernador Walz no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de Fox News Digital.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**