Por: Esmarlin Fernández.-
La muerte de una bebé de dos meses y medio en la Maternidad de Los Mina ha vuelto a poner en el foco público los cuestionamientos sobre las condiciones de la atención neonatal en ese centro. El caso ha generado acusaciones de negligencia por parte de la familia, así como una versión oficial diferente.

Denuncia de la madre
La madre, Jessica Ortiz, refiere que la niña fue ingresada el 20 de noviembre y pasó nueve días en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN). Tras ser trasladada a una sala común, la menor, asegura la madre, dejó de recibir la vigilancia adecuada. Y esa noche, la doctora Acevedo presuntamente “apagó la máquina” que monitoreaba los signos vitales de la pequeña, alegando que “el ruido molestaba”. Media hora después, falleció.
La progenitora relata que la niña no comía, no orinaba y tenía deposiciones irregulares. A pesar de signos de alarma, dice, el personal médico se comunicaba entre sí sin informarle a ella, y no recibió explicaciones claras sobre la evolución de su hija.
Joan Rojas, el padre, dice que el aire acondicionado le molestaba a su hija, y por eso le dijeron a la doctora que la llevaran a otra habitación, ya que hacía unos días que había salido de cuidados intensivos.
“Y la niña, en vez de ir pa lante, lo que hace es que va para atrás”, agrega.
Sandra de la Cruz, amiga de la madre, dice que la niña “no podía respirar y no tenía oxígeno”, y afirma que hubo negligencia en la maternidad.
Cuenta que la madre le dijo a la doctora Acevedo que no apagara la máquina, porque esa máquina le permitía ver el funcionamiento del corazoncito de la beba. A pesar de esa solicitud, apagaron la máquina y, con ello, apagaron también la vida de la bebé.
Versión oficial
Por su parte, el Servicio Nacional de Salud informó que la institución rechaza la versión de que la bebé fue desconectada del equipo de monitoreo. Según el centro, la niña recibió atención médica especializada desde su ingreso, y nunca se “apagó la máquina”. Lo que se modificó, aseguran, fue el volumen del monitor con el fin de no interferir en el descanso de otro recién nacido ingresado cerca, sin afectar su funcionamiento.
El subdirector del hospital detalló que la bebé ingresó con diagnóstico de bronquiolitis, neumonía adquirida en la comunidad y anemia leve. Además, detectaron una masa que obstruía sus vías respiratorias, por lo que se había planificado una evaluación más profunda en otro centro.
Este conflicto de versiones se da en un contexto ya visibilizado de mortalidad neonatal en el hospital. En 2023 y años recientes el Servicio Nacional de Salud (SNS) reconoció que el centro trata muchos casos de alta complejidad, y a su vez admitió que en años anteriores se registraron elevados índices de mortalidad neonatal.
Ante la conmoción que ha generado el suceso, familiares y allegados piden una investigación exhaustiva. Exigen que el Ministerio de Salud Pública, SNS y las autoridades del hospital determinen responsabilidades, aclaren qué pasó realmente con la bebé y revisen los protocolos de atención neonatal en la Maternidad de Los Mina.


