#Mundo:”Que lo que ocurra sea en paz y una a nuestra patria” #FVDigital

0
20



A pesar del despliegue militar de EEUU frente a las costas de Venezuela, en Caracas todo marcha como de costumbre: las personas acuden a sus trabajos y los jóvenes a sus centros educativos. En términos generales se respira calma y tranquilidad, aunque sí hay incertidumbre y zozobra ante las acciones que pueda llevar a cabo Washington para seguir presionando al Gobierno de Nicolás Maduro, según relatan a 20minutos tres residentes de la capital venezolana. Sus declaraciones se producen después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegurara que comenzará “muy pronto” a atacar a los narcotraficantes en tierra y al cumplirse tres meses desde que su país comenzó a bombardear presuntas narcolanchas.

Carmen (nombre ficticio) no está de acuerdo con el despliegue militar en el Caribe. “Creo que a ningún país le gustaría tener frente a sus costas un poderío militar amenazante”, dice en conversación con este medio tras afirmar que siente “incertidumbre” y “ansiedad” por lo que pudiera suceder. “El principio de autodeterminación de los pueblos y el respeto por la soberanía de un país no permiten la injerencia de otro Estado en sus asuntos internos. Pero ante el agotamiento de las vías pacíficas de resolución de conflictos hasta lo no deseado puede pasar“, afirma.

Además, considera que la verdadera intención de Estados Unidos es buscar un cambio de régimen. Al ser preguntada por cómo se sentiría si EEUU atacara Venezuela, Carmen afirma que reza para que eso jamás ocurra. “Que lo que vaya a ocurrir o lo que tenga que pasar sea en santa paz y que permita la unión de nuestra patria diseminada en casi todos los lugares del mundo. Que la familia venezolana se reencuentre y que podamos volver a estar juntos”, sostiene.

A diferencia de Carmen, Sofía (nombre ficticio) sí está de acuerdo con el despliegue militar. “Pudimos haber vuelto a protestar en las calles como en el 2017, pero la presión internacional traducida en despliegue militar es una acción mucho más contundente y de mucha más presión para el gabinete de Miraflores”, admite a este medio tras afirmar que se siente intrigada por lo que pueda suceder. En este sentido, indica que su madre es la persona más preocupada de su entorno y ha optado por hacer compras adicionales en el supermercado.

Sofía también cree que EEUU intenta sacar al régimen del poder. “Pero solo tendrá éxito si se van todos, no solamente Maduro. De nada sirve que se vaya solo uno y se queden los mismos de siempre. Como cuando murió Fidel pero lo sucedió su hermano; misma cosa con diferente nombre”, asevera antes de manifestar que desconoce cuáles podrían ser los próximos pasos de EEUU. “Creo que no lo van a avisar, sino que simplemente un día pasará algo“, añade la joven. A pesar de eso, afirma se sentiría “paralizada” si EEUU finalmente decide atacar Venezuela. “Mientras no pase algo, seguiré con mi vida. Pendiente de las noticias, sí, pero sin delirar y con los pies en la tierra“.

Te podría interesar:

Pero no todos opinan de la misma manera. “No me siento nada bien con este asunto. Creo que vivir en Venezuela ya es un reto como para añadir más incertidumbre”, afirma Carlos (nombre ficticio) y añade que las personas están más preocupadas en este momento por los efectos de las acciones de EEUU sobre la economía. “La gente está viendo que se está disparando el dólar en el mercado negro, que el comercio y el consumo se están frenando, que hay más inflación y devaluación. Estamos al borde nuevamente de una crisis económica como la que tuvimos años atrás”, dice antes de declarar que no está de acuerdo ni con el despliegue ni con una intervención de EEUU en su país.

No quiero vivir en un escenario de guerra. La gente cree que va a ser algo sencillo, rápido y preciso y que vamos a vivir un final feliz. Y yo estoy claro que no será así”, insiste Carlos. “La historia es clara. No ha quedado nada bueno de las ocupaciones militares por parte de EEUU en países extranjeros”, agrega antes de recordar las operaciones militares que llevó a cabo EEUU en Panamá, Irak o Libia y afirma que el escenario de su país en mucho más complejo. “La única forma de que pudiese tener éxito una ocupación militar de EEUU en Venezuela es acabando por completo con el país. Gaza se quedaría en pañales”, sentencia.

“Venezuela es como un castillo. Lo rodearán, no entrarán ni saldrán recursos. En algún momento se acabarán las provisiones y la gente comenzará a rebelarse o a morir de hambre”

Carlos también considera que la intención de Trump con este despliegue militar es buscar un cambio de régimen en Venezuela y critica que EEUU tome decisiones sobre los intereses de otros países de manera unilateral. “No sé quién le dio ese derecho universal a EEUU para tomar decisiones sobre otros países que son soberanos”, dice y afirma que Washington “no puede estar cambiando gobiernos a su antojo”. A pesar de eso, cree que EEUU no entrará militarmente en Venezuela ya que solo tiene 15.000 soldados desplegados. “Atacar Venezuela sería el peor escenario”, añade.

En su opinión, Trump optará por negociar para que Maduro abandone el poder, aunque advierte de que eso no solucionará el problema: “Todas las gobernaciones, casi todas las alcaldías, la Asamblea Nacional, todas las instituciones, las fuerzas armadas, todos le deben culto al Gobierno”. Asimismo, cree que EEUU “cercará” por aire, mar y tierra al país para desestabilizarlo económicamente con el fin de provocar que la gente se rebele y vaya contra el régimen. “Venezuela es como un castillo. Lo rodearán, no entrarán ni saldrán recursos. En algún momento se acabarán las provisiones y la gente comenzará a rebelarse o a morir de hambre”.



Source link