DHS rechaza versión de Adelita Grijalva sobre ser rociada con gas pimienta en redada de ICE

0
58

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) rechazó este viernes las acusaciones de la representante demócrata de Arizona, Adelita Grijalva, quien afirmó que fue rociada con gas pimienta durante una redada migratoria en Tucson.

En una publicación en X, Grijalva relató que fue “apartada y rociada con gas pimienta” después de identificarse como miembro del Congreso mientras solicitaba información a los agentes durante una operación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) cerca del restaurante Taco Giro.

“ICE acaba de realizar una redada en Taco Giro en Tucson, un pequeño restaurante familiar que ha servido a nuestra comunidad durante años”, escribió la congresista. “Cuando me presenté como miembro del Congreso pidiendo más información, fui apartada y rociada con gas pimienta”.

En una publicación separada, Grijalva calificó a ICE como una “agencia sin ley” que “opera sin transparencia, sin rendición de cuentas y con un desprecio abierto por el debido proceso básico”.

La subsecretaria de DHS, Tricia McLaughlin, respondió a las afirmaciones de Grijalva, señalando que la congresista nunca fue rociada directamente, sino que solo estuvo en la “vecindad de alguien que sí lo fue”.

“Si sus afirmaciones fueran ciertas, esto sería una maravilla médica”, declaró McLaughlin. “Pero no son ciertas. No fue rociada con gas pimienta. Estaba en las inmediaciones de alguien que fue rociado con gas pimienta mientras obstruía y agredía a las fuerzas del orden”.

McLaughlin también informó que dos agentes del orden resultaron “gravemente heridos” durante el incidente. “De hecho, 2 agentes del orden resultaron gravemente heridos por esta turba a la que [Grijalva] se unió”, añadió. “Presentarse como ‘miembro del Congreso’ no le da derecho a obstruir a las fuerzas del orden. Más información próximamente”.

Te podría interesar:

El enfrentamiento motivó al Caucus Progresista del Congreso, que incluye a casi 100 legisladores demócratas, a solicitar una investigación parlamentaria. La representante Ilhan Omar (D-Minn.), vicepresidenta del caucus, calificó el incidente como una “muestra repugnante de violencia” contra Grijalva y advirtió que refleja “un momento peligroso para la democracia estadounidense”.

La disputa se produjo un día después de que el DHS anunciara la captura de al menos una docena de inmigrantes ilegales con antecedentes penales —incluidos “delincuentes sexuales de menores, agresores domésticos y miembros violentos de pandillas”— durante la Operación Metro Surge en Minneapolis.

“No importa cuándo ni dónde, ICE encontrará, arrestará y deportará a TODOS los inmigrantes ilegales criminales”, afirmó McLaughlin.

Ni el DHS ni la oficina de Grijalva respondieron de inmediato a la solicitud de comentarios de Fox News Digital.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**