
En plena escalada de la tensión militar entre Estados Unidos y Venezuela, el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma (San Juan de los Morros, 1955) visitó esta semana el podcast Leyendo el Periódico en 20minutos para protagonizar un episodio de emergencia.
¿Va intervenir finalmente EEUU en Venezuela? En ese caso, ¿cuál será la reacción de Maduro? ¿Le apoyará su ejército? ¿Cómo es posible que la tierra con más petróleo del mundo sea tan pobre? El opositor al régimen de Maduro responde a todo en la redacción de 20minutos.
Primero, con todo lo que está pasando en Venezuela… ¿Qué tal se encuentra?
¡Vivo! Yo le doy gracias a Dios por al menos tener voz y estar aquí, conversando, después de 1.000 días preso, que no fue la misma suerte que corrieron ciudadanos venezolanos que han perdido la vida. Maduro ha ejecutado por la vía extrajudicial a cerca de 18.000 seres humanos. A la fecha de hoy, hay casi 900 presos políticos. En octubre, Maduro secuestró a 55 personas. Y en noviembre, a cerca de 15. Y digo estas cifras porque recientemente la humanidad celebró la liberación de 20 rehenes en la franja de Gaza. Pues mientras tanto, Maduro aplica la siniestra Operación Tun Tun: tocar la puerta, meterse en los hogares y secuestrar familias.

¿Por qué está en España y no en Venezuela?
Escapando de la dictadura… A mí me secuestraron el 19 de febrero de 2015. Para entonces, yo era alcalde metropolitano de Caracas, elegido y reelegido. Gané con 800.000 votos. Tenía un área de comando de cinco municipios, cerca de 7 millones de habitantes. Me llevaron a la cárcel militar de Ramo Verde. De allí me dieron casa por cárcel porque surgió una operación de dos hernias que rebotaron en mi cuerpo. Y una madrugada me sacaron en pijama, bajo el grito ‘se llevan a Ledezma, se llevan a Ledezma’, porque los vecinos lograron filmar. Solo tuve derecho a una sola audiencia, donde pidieron 25 años de cárcel para mí, acusado de traición a la patria.
Y decidió escaparse clandestinamente por la frontera de Colombia…
Así es. Me coloqué en una camioneta en la parte trasera, en un cajón que se habilitó para que pudiera esconderme. Y a las 8:30am del 16 de noviembre de 2017, partí. Crucé hasta 40 alcabalas [puntos de control de la policía]. Mucha gente pregunta cómo lo hiciste: con la ayuda de Dios. Porque asumía un gran riesgo… Pero son momentos en los que tienes que tomar decisiones.
¿Qué es más dura la cárcel o el destierro?
A veces siento que es más duro el exilio que padecer la cárcel. Pero en todo caso, tú dices, como conclusión compensatoria, que cuando estabas allá, eras prácticamente inútil, siendo un simple símbolo, un preso político emblemático que es motivo de manifiestos de solidaridad… Pero creo que afuera estoy siendo más útil.
Cómo valora estas últimas declaraciones de Trump: “Empezaremos con los ataques por tierra. Acabaremos con esos hijos de perra”
Imagino que el presidente Trump estaba exteriorizando su indignación por la cantidad de jóvenes y familias estadounidenses atacadas por los traficantes de drogas. Como ha relevado el propio Carvajal, ese tráfico de drogas tiene su epicentro de planificación en la Habana, donde el castrismo usa el diabólico negocio del tráfico como estrategia política para hacer mella en la base de la instituciones de EE UU. Sabiendo que ese tráfico de drogas se hace por tierra, aire y mar, por supuesto que hay que atacarlos por tierra, aire y mar.
Algunos expertos afirman que la presión militar de Estados Unidos sobre Venezuela no solo busca combatir el narcotráfico, sino también debilitar al régimen de Nicolás Maduro y favorecer un cambio de poder.
El cambio de régimen ya lo dictaminó el pueblo en las elecciones del 28 de julio de 2024. Cerca de 8 millones de personas votaron y eligieron a Edmundo González como el presidente constitucional de Venezuela. Y a María Corina Machado como la líder legítima de Venezuela. Pero Maduro es un tirano y reincide en la comisión de un golpe de Estado. Por eso pedimos el apoyo de la comunidad internacional.
¿El apoyo es una intervención militar de Estados Unidos en Venezuela?
Como ha sucedido tantas veces en Europa. ¿Quiénes están metidos en Ucrania? ¿Quiénes mediaron en la guerra contra el monstruo de Hitler para llevar adelante la Segunda Guerra Mundial? Estados Unidos. Y eso lo saben los europeos.
La labor de Zapatero como colaborador de Venezuela es lamentable. Desearía que España reconozca a Edmundo González como presidente constitucional
Maduro ha advertido de que podría haber un ‘Vietnam’ en América Latina si Estados Unidos interviene militarmente en el país… ¿Está de acuerdo?
Ni Maduro es Ho Chi Minh, ni Venezuela está en Asia. Sin embargo, conviene recordarle a Maduro que el es el gran culpable de que las instituciones del Estado estén en manos del narcotráfico, tan o más grave que lo que hacen en Colombia o Bolivia al sembrar y cultivar hoja de coca. Además, quisiera recordarle que Trump se indigna porque como consecuencia de las guerras de Irak, Kuwait y Vietnam, murieron 62.800 soldados norteamericanos. Una cifra muy pequeñita en comparación con los 200.000 ciudadanos muertos en Estados Unidos con el consumo de cocaína, mezclado a veces con heroína o fentanilo.
Hugo “El Pollo” Carvajal, exjefe del servicio secreto de Maduro, ha enviado una carta a Trump revelando la existencia de una “guerra narco-terrorista” orquestada desde Caracas contra EEUU. ¿Le ha sorprendido?
Por supuesto que no… Es la crónica de una mafia al descubierto. De todo esto se habla en Venezuela y desde la oposición, hemos denunciado. Incluso ganándonos injustamente el calificativo de radicales, porque nos atrevimos a ligar al régimen de Maduro al narcotráfico.
La semana pasada, EEUU declaró el cartel de los Soles una organización terrorista y situó a Maduro a la cabeza. ¿Qué es el Cártel de los Soles?
El Cártel de los Soles es un aliciente del entramado del narcotráfico internacional. ¿Por qué lo llaman Cártel de los Soles? En alusión a las insignias militares que identifican a los generales de Venezuela. El general de brigada tiene un sol, el general de división lleva dos soles… Por eso se llama el cartel de los Soles. Tengo entendido que el general Hugo “Pollo” Carvajal, capturado aquí en España después de huir de Venezuela, parece estar dando detalles de cómo era el funcionamiento de este Cártel, cómo traficaban la droga, qué tipo de cambalaches hacían de droga por dinero, por armas.
Un caso, por ejemplo: un avión que despegó de la rampa presidencial, la base aérea de uso exclusivo para el Presidente de la República en el aeropuerto de Maiquetía, y una de las zonas más custodiadas de Venezuela, partió lleno de maletas con cocaína, más de 5.000 kilos. ¿Cómo se explica?
Se dice que Hugo Chavez, antecesor del Maduro que gobernó casi 14 años, tenía el apoyo del pueblo venezolano… ¿Maduro lo conserva?
Hugo Chávez fue perdiendo el apoyo del pueblo… Pero haber permitido que Chávez fuera candidato presidencial fue como que la democracia se diera un tiro en sus propias bases. Es como si tú vas al colegio, donde tú tienes tus hijos y alguien te dice: ‘Mira, vamos a poner de director del colegio a esta persona, él es pederasta, pero es simpático’. ¿Cómo vas a poner a un pedófilo al frente de un colegio? Esto vale con Chavez, que juró al graduarse como cadete de la Escuela Militar que iba a respetar la Constitución y luego lo que hizo fue violarla con dos intentos de golpe militar.
Maduro hoy tiene el rechazo de más del 90% de los venezolanos. Es títere de los cubanos, lo ponen allí los Castro que lo habían formado como un activista.
Y eso consta en imágenes, desde que él era parte de la llamada izquierda venezolana, fue adoctrinado en escuelas de activistas que dirige o dirigían tanto Fidel Castro como su hermano Raúl Castro Ruz. Son los que imponen, a la muerte de Chávez, a Nicolás Maduro como el dictador de Venezuela.
Maduro afirmó este miércoles haber mantenido una conversación “cordial” con Trump. Si usted pudiera hablar con Maduro durante 1 minuto, ¿qué le diría?
Le diría: entrégate. Que se entregue, que deponga las armas, que se dé un golpe de pecho y entienda que tiene que vivir sus últimos años arrepentido del daño que le ha causado a Venezuela y resignado a que tiene que dar paso a una nueva generación, a un gobierno de transición. Un Gobierno que pueda recuperar a Venezuela del marasmo en el que él lo ha venido colocando.
¿Y por qué cree que, según todo lo que cuenta, Maduro se aferra al poder?
Porque es rehén de estas mafias. Y recuerden que, como decían los narcotraficantes de Colombia o de México, Pablo Escobar o Chapo Guzmán: ‘El narcotráfico tiene una puerta de entrada, pero no tiene puerta de salida’.
Los narcotraficantes tienen más 700 mil millones de dólares de los venezolanos que hay que rescatar
¿De seguir así, Venezuela podría acabar siendo un Estado fallido? Como Somalia, Sudán, Siria…
Ya es un estado fallido. Es un estado fallido porque no hay instituciones. Las instituciones están menoscabadas. Maduro ha postrado las instituciones del Estado al narcotráfico. Por eso es un narcoestado. Antes éramos un estado petrolero, ahora somos un narcoestado. Y al mismo tiempo es un estado forajido, porque es un estado convertido en instrumentista de actos mafiosos.
Pero hablamos del mismo país que tiene la mayor reserva petrolera del mundo. 300mil millones de barriles. Más que Arabía Saudí… ¿Cómo es posible?
Venezuela ha sido un cardumen de pirañas que ha devorado la riqueza nacional. Usando el argot de los narcotraficantes, la información que corre es que tienen ‘caletas’ de dinero escondido que no pudieron sacar porque ahora, desde que comenzaron las sanciones, hay más vigilancia. Pero son más de 700.000 millones de dólares. Ese dinero habrá que rescatarlo. Y para eso, el gobierno de transición contratará los servicios de empresas especializadas en rescatar capitales robados.
¿Cómo valoraría la labor que ha hecho el expresidente español Rodríguez Zapatero como colaborador internacional en Venezuela?
Lamentable. Yo quisiera que el Presidente Zapatero siguiera el ejemplo de presidentes como Felipe González, Aznar, Rajoy y otros tantos líderes de Europa. Que no es que estén con la oposición, esto no es un problema de derecha o izquierda, no es un problema ideológico. Esto es un problema donde tienes al diablo y la esperanza. El bien y el mal. Y el mal lo representa Chávez, lo representa Maduro. Ellos son la representación de Satanás. Los que cometen terrorismo de Estado, ejecutan desapariciones forzadas y llevan adelante procesos de ejecución extrajudicial.
Zapatero habla de que ha liberado dos, tres, cuatro presos políticos. Pero tiene que saber el señor Zapatero que Chávez y Maduro aplican una cosa perversa que es la puerta giratoria. Liberan dos presos políticos y al mismo momento están deteniendo a ocho presos políticos.
¿Qué papel cree que tendría que jugar España en este conflicto?
Aquí Manolo Escobar cantaba el pasodoble… Pues hace falta completar el pasodoble. No basta con decir “no reconocemos a Maduro”. Mi aspiración como venezolano es que el gobierno de España, siendo el país que tiene las mayores relaciones históricas con nosotros, termine de reconocer la condición de presidente constitucional de Edmundo González y líder indiscutible de la sociedad venezolana de María Corina Machado..


