EE.UU. confirma que ataque a buque el 4 de diciembre fue orden de Hegseth

0
56


REDACCIÓN.El Comando Sur de Estados Unidos (Southcom) informó que el 4 de diciembre, y por orden del secretario de Guerra Pete Hegseth, fuerzas de la Tarea Conjunta Southern Spear llevaron a cabo un ataque cinético letal contra un buque en aguas internacionales del Pacífico Oriental.

Según el comunicado publicado por Southcom, la embarcación operaba bajo una Organización Terrorista Designada y se desplazaba por una ruta conocida de narcotráfico. La inteligencia estadounidense confirmó que el barco transportaba narcóticos ilícitos, lo que activó la orden de neutralización.

El ataque destruyó la embarcación y causó la muerte de cuatro narcoterroristas que viajaban a bordo. El mensaje oficial fue acompañado por un video desclasificado que muestra la operación desde un sistema aéreo de vigilancia.

Southcom enmarcó la acción dentro de la operación de seguridad marítima #OpSouthernSpear, que busca frenar el tráfico de drogas y desarticular redes asociadas a organizaciones criminales transnacionales que operan en el hemisferio.

Este jueves, durante una sesión ante legisladores, el almirante Frank “Mitch” Bradley, de la Marina de Estados Unidos, negó haber recibido alguna instrucción de parte del secretario de Defensa, Pete Hegseth, para “matarlos a todos” en el operativo anterior, en el que murieron dos sobrevivientes tras un ataque inicial contra un buque sospechoso cerca de Venezuela.

“El almirante Bradley fue muy claro al afirmar que no recibió ninguna orden de ese tipo. Recibió una orden escrita con gran detalle”, declaró el senador Tom Cotton, presidente del Comité de Inteligencia del Senado, quien defendió la actuación militar.

Sin embargo, un legislador demócrata que también participó en la sesión afirmó que el video del segundo ataque es extremadamente grave, lo que anticipa que el Congreso seguirá examinando con rigor las reglas de enfrentamiento utilizadas en estas misiones marítimas.





Source link