El alcalde electo Zohran Mamdani prometió este jueves suspender los desalojos de campamentos de personas sin hogar en toda la ciudad de Nueva York, poniendo fin a una iniciativa emblemática de la administración del alcalde Eric Adams.
El socialista demócrata afirmó en una conferencia de prensa en Manhattan que detendrá todos los desalojos de asentamientos improvisados a partir del próximo año, cuando jure el cargo. “Si no estás conectando a los neoyorquinos sin hogar con la vivienda que tanto necesitan, entonces no puedes considerar exitoso nada de lo que estás haciendo”, dijo Mamdani sobre la política actual.

“Vamos a adoptar un enfoque que entienda que su misión es conectar a esos neoyorquinos con vivienda”, agregó. “Ya sea vivienda de apoyo, vivienda de alquiler, cualquier tipo de vivienda, porque lo que hemos visto es el tratamiento de la falta de vivienda como si fuera una parte natural de vivir en esta ciudad, cuando de hecho, es más a menudo un reflejo de una elección política que se está haciendo”.
El alcalde entrante no ofreció detalles específicos sobre cómo planea abordar las numerosas quejas sobre los campamentos. Según datos del sistema 311, las autoridades recibieron más de 45,000 quejas por campamentos en los primeros once meses de 2025.
Adams convirtió el desalojo de estos asentamientos en una prioridad después de asumir en 2022. “No podemos tolerar estas casas improvisadas e inseguras al lado de las autopistas, en árboles, frente a las escuelas, en los parques. Esto simplemente no es aceptable, y es algo que no voy a permitir que suceda”, declaró entonces.
Sin embargo, pocas de las personas afectadas por los desalojos lograron acceder a vivienda permanente. Una auditoría del contralor Brad Lander encontró que aproximadamente el 95% volvieron a las calles poco después de que se desmantelaran los campamentos.
La alcaldía cuestionó ese informe, calificando la iniciativa como “indiscutiblemente exitosa”. “Seleccionar números y compartirlos fuera de contexto pinta una imagen falsa, ya que estas limpiezas han conectado a más de 500 neoyorquinos con vivienda segura y estable”, dijo el portavoz Fabien Levy. “La ciudad de Nueva York continúa teniendo la tasa más baja de personas sin hogar sin refugio de cualquier ciudad importante de la nación”.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


