Acusada agente china Linda Sun afirmó que la gobernadora Hochul era ‘mucho más obediente’ que Andrew Cuomo

0
37

La ex alta funcionaria estatal, acusada de haber servido como agente china, afirmó en su momento que Kathy Hochul era “mucho más obediente” que el entonces gobernador Andrew Cuomo. Linda Sun convenció a Hochul —quien en ese momento se desempeñaba como vicegobernadora de Cuomo— de grabar un video para el Año Nuevo Lunar promocionando el consulado de China en Nueva York, según evidencias presentadas en el juicio por corrupción de la ex asistente de Albany.

“Ella es mucho más obediente que el gobernador”, escribió la acusada agente de Pekín a la funcionaria del consulado chino Lihua Li en un mensaje del 25 de enero de 2021 mostrado al jurado en un tribunal federal de Brooklyn. “La vicegobernadora me hace más caso que el gobernador”, añadió Sun en otro mensaje minutos después —puntuado con un emoji de sonrisa tímida— enviado a Huang Ping, quien encabezaba la oficina consular en ese momento.

Los mensajes, hechos públicos el jueves después de ser presentados al jurado a principios de semana, muestran a Sun atribuyéndose el mérito de convencer a Hochul de grabar el video para el consulado chino en el que deseaba a los espectadores “xin nian kuai le”, o Feliz Año Nuevo.

Los funcionarios chinos habían pedido originalmente que Cuomo grabara el video, pero Sun les indicó que probablemente podría conseguir que Hochul participara en su lugar, según se desprende de los mensajes. “Déjame preguntar, pero probablemente la vicegobernadora pueda hacerlo”, respondió Sun a Li, refiriéndose a Hochul, en uno de los intercambios mostrados en la corte. “Eso también sería genial. Gracias”, respondió Li.

En el video de dos minutos, Hochul menciona expresamente a Ping por su nombre.

Los fiscales han acusado a Ping de que su chef privado suministró a la familia de Sun lujosos patos salados durante el mismo período en que la funcionaria estatal —que sirvió tanto bajo Cuomo como bajo la ahora gobernadora Hochul— está acusada de actuar como agente extranjera no registrada para China.

Te podría interesar:

Sun también está acusada de realizar una serie de favores a funcionarios chinos a cambio de millones de dólares en negocios canalizados a la empresa de exportación de mariscos de su esposo Chris Hu, además de obsequios como el pato y entradas gratuitas para conciertos.

Los beneficios del presunto esquema de corrupción permitieron a Sun y Hu viajar en un Ferrari Roma y costear una mansión de 4 millones de dólares en Long Island y una segunda casa de 2 millones en Hawái, según alegan los fiscales.

Sun, quien fue despedida del gobierno estatal en 2023 después de que surgieran las acusaciones de mala conducta, se ha declarado inocente.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**