Dos filosofías comparadas, ¿cuál será la ganadora? #F1 #FVDigital

0
92


Antes de estar al frente de un equipo de Fórmula 1, Helmut Marko y Christian Horner fueron pilotos. Andrea Stella llegó a la cima de McLaren completando un periplo como ingeniero, crecido y desarrollado en equipos de alto nivel. Probablemente, no sea casualidad que los dos equipos dispuestos a jugarse el título mundial de pilotos en Yas Marina este fin de semana tengan directrices muy diferentes. Por un lado, hay un piloto en el centro del proyecto; por otro, la igualdad es la prioridad.

Recuerda:

Dos filosofías polarmente opuestas que se juegan la corona de 2025 en los últimos 300 kilómetros de una temporada muy larga y agotadora. Sea cual sea el resultado final, quien salga perdedor de la noche de Abu Dhabi tendrá mucho que lamentar. Esto es inevitable. Si son un puñado de puntos los que determinan un éxito o una derrota, yendo hacia atrás en un campeonato con un calendario de nada menos que 24 fines de semana de carreras, la lista de episodios en los que se han perdido puntos cruciales por el camino es muy larga.

Si es Max Verstappen quien tiene que sacar la bandera blanca, es cierto que las recriminaciones serán limitadas. El sistema de Red Bull es el mismo desde hace años, cimentado por la consecución de cuatro títulos mundiales de pilotos (y dos de Constructores).

La situación en McLaren es bien diferente. La gestión general del equipo ha funcionado a la perfección durante los dos últimos años, y los títulos de campeones de Constructores de 2024 y 2025 lo confirman. Pero, ya se sabe, por mucho que los equipos se empeñen en transmitir el mensaje de que los dos campeonatos mundiales son equivalentes, ganar el de pilotos, en términos de prestigio y visibilidad, sigue siendo el objetivo final.

Lando Norris, McLaren, Oscar Piastri, McLaren

Lando Norris, McLaren, Oscar Piastri

Foto de: Lars Baron / LAT Images vía Getty Images

La temporada pasada, Verstappen nunca estuvo expuesto al riesgo real de la derrota, pero en 2025 la situación ha cambiado radicalmente. Desde que arrancó el curso en el circuito de Melbourne, el neerlandés nunca ha sido líder de la clasificación general, y si consiguiera serlo al ver la bandera a cuadros en la última carrera del año, para McLaren sería una burla atroz. El fin de semana de Yas Marina será crucial para la escudería papaya, no sólo para su presente, sino también para su futuro.


Te podría interesar:

No sólo está en juego el campeonato de pilotos, sino también la eficacia de un método. Si Norris o Piastri dan en la diana, Andrea Stella, junto con Zak Brown, podrán hinchar el pecho. Lo habrán hecho “a su manera”, confirmando sobre el terreno que es posible subir a lo más alto sin tener que tomar necesariamente ese camino (tan amado, sobre todo en países latinos) que implica encumbrar a un primer piloto y sacrificar al segundo.

Pero si en la noche de Yas Marina debe ser Verstappen quien gane su quinto título mundial, será el momento de inevitables reconsideraciones en la casa de Woking, sobre un método, un enfoque, una filosofía. El fin de semana de Abu Dabi, sea como sea, marcará un antes y un después.

Más de la F1:

Queremos tu opinión

¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?

Responda a nuestra encuesta de 5 minutos.

– El equipo de Motorsport.com



Source link