Comandante de F-16 William ‘Skate’ Parks recibe rara Estrella de Plata por heroica misión en Medio Oriente

0
113

El teniente coronel William “Skate” Parks, comandante de F-16 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, fue condecorado con la Estrella de Plata, uno de los honores más altos por valor en combate. Parks recibió la medalla en una ceremonia en el Pentágono el 26 de noviembre por sus acciones durante una misión de alto riesgo a principios de 2025.

Según un comunicado oficial, Parks voló deliberadamente hacia una de las zonas de defensa aérea más fuertemente defendidas en Medio Oriente. Como comandante del 480° Escuadrón de Cazas Expedicionarios, lideró una formación de cuatro F-16 Fighting Falcons en una misión de Supresión de las Defensas Aéreas Enemigas (SEAD), atrayendo el fuego enemigo para despejar el camino al resto de la fuerza de ataque.

“Parks se colocó intencionalmente dentro del alcance de una compleja zona de defensa aérea que protegía la capital enemiga”, indicó la Fuerza Aérea. Su decisión fue clave para “paralizar las instalaciones de producción de misiles balísticos enemigos”.

Durante la misión, las fuerzas enemigas dispararon una andanada de misiles y fuego antiaéreo contra los F-16. “Durante 15 minutos, con misiles enemigos detonando a pocos pies de su avión, Parks condujo a su escuadrilla a través de una serie de maniobras de alta G y empleo de contramedidas”, detalla la citación del reconocimiento.

El peligro persistió incluso después del ataque. Parks se encontraba en territorio enemigo y con niveles de combustible críticamente bajos. Rápidamente coordinó un reabastecimiento de emergencia con dos aviones tanqueros, una maniobra que, según el servicio, probablemente evitó la pérdida de dos aeronaves y contribuyó directamente a la supervivencia de su compañero de ala y de él mismo.

El general Ken Wilsbach, jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, quien entregó la condecoración, destacó la rareza del honor. “Es un día raro cuando alguien se gana una Estrella de Plata, con menos de 100 otorgadas durante la era de la Fuerza Aérea”, afirmó Wilsbach.

Te podría interesar:

La misión ocurrió durante un despliegue de ocho meses en el que el escuadrón de Parks apoyó operaciones contra militantes respaldados por Irán y amenazas de drones y misiles en la región. Durante ese período, el escuadrón registró 108 victorias aéreas, un récord moderno de la Fuerza Aérea.

A Parks también se le atribuye el desarrollo de tácticas innovadoras que utilizaron cohetes AGR-20F en un rol aire-aire y priorizaron misiles AIM-9M Sidewinder más antiguos, ahorrando más de 25 millones de dólares y logrando el primer derribo aire-aire con un AIM-9M en 30 años.

En la ceremonia, Parks describió la intensa experiencia: “La soledad se instala… y luego eso se transformó muy rápidamente en euforia”, relató, refiriéndose al momento en que el equipo de control y los tanqueros respondieron a su llamada de auxilio por combustible.

El piloto afirmó que el premio tiene un significado especial debido al legado de aviación de su familia, que abarca desde la Segunda Guerra Mundial hasta múltiples generaciones en la Fuerza Aérea. “Es increíble, y esto significa mucho”, concluyó Parks.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**