El Frente Amplio reiteró la necesidad de una judicialización inmediata y una sanción ejemplar contra los responsables de los graves actos de corrupción revelados en el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa). Según la denuncia, autoridades de la institución habrían actuado en complicidad con sectores empresariales privados, posiblemente amparados en mecanismos de alianzas público-privadas.
La organización expresó su preocupación porque, pese al tiempo transcurrido desde que se destapó el escándalo, aún no se ha iniciado ninguna acción judicial. Mientras tanto, continúan aplicándose medidas que restringen el acceso de los afiliados a los servicios, a pesar de que la institución recibe más recursos por el aumento de la cápita y otros ajustes financieros.

“Lo que vemos en SeNaSa es la expresión de una lógica depredadora que despoja a la población de recursos destinados a garantizar derechos fundamentales, para terminar en manos de mafias enquistadas en el Estado y vinculadas a intereses empresariales”, afirmó el FA.
Entre los mecanismos fraudulentos denunciados se encuentran:
– Traspaso de fondos públicos al sector privado a través de los “puntos médicos”, pasando de pagar RD$20 a centros públicos a RD$130 al sector privado, lo que genera pagos mensuales entre RD$65 y RD$104 millones.
– Pago de más de RD$4 mil millones por la entrega de medicamentos a un proveedor no habilitado para esa función.
– Un programa de nutrición para adultos mayores con una ejecución de entre RD$4 y RD$6 mil millones, sin que se conozca la lista real de beneficiarios.
– Desvío de fondos de los afiliados mediante contabilidad paralela, informes manipulados, sobornos para agilizar pagos, duplicidad de facturas y facturación irregular, en su mayoría proveniente de prestadores privados.
“Estamos ante un modelo que convierte el Estado en una finca privada de élites políticas y económicas que saquean lo que pertenece al pueblo”, puntualizó.
La organización política también denunció que varios de los funcionarios implicados no solo no han sido procesados, sino que han sido reubicados en otros cargos, incluso fuera del país, lo que refuerza la idea de una protección política que impide el avance de la justicia.
“El pueblo dominicano está atrapado entre dos poderes que frenan su desarrollo: una élite política que utiliza los bienes públicos para financiar campañas y sostener estilos de vida de lujo, y una élite económica, sobre todo financiera, que se beneficia del presupuesto sin aportar proporcionalmente al país”, señaló el FA.
Finalmente, el Frente Amplio convocó a la población, a las organizaciones comunitarias, sociales y progresistas a organizarse y movilizarse para exigir el fin de estas prácticas de saqueo y para conquistar un gobierno comprometido con la transparencia, la justicia y el bienestar del pueblo dominicano.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


