El jefe de tránsito Janno Lieber destacó este martes el equilibrio del presupuesto de la MTA, sin hacer referencia directa a los aumentos de tarifas y a un impulso proyectado de $1,500 millones proveniente de casinos. Durante un discurso sobre el estado de la MTA en la Facultad de Derecho de Nueva York, Lieber celebró que la agencia se recuperó de un déficit operativo de $2,100 millones desde que asumió en 2021 y afirmó que está en camino de entregar su tercer presupuesto equilibrado consecutivo.
Según sus declaraciones, la recuperación se logró mediante recortes de $500 millones anuales en prácticas internas ineficientes, la tarificación de congestión y nuevos ingresos fiscales de las negociaciones presupuestarias estatales del año pasado. “Estamos gastando menos en términos reales que antes del COVID, haciendo más gastando menos”, afirmó Lieber. “Cuatro años después, esta es una MTA diferente”.

Sin embargo, el panorama financiero presentado omitió varias fuentes de ingresos aún inciertas que la junta de la MTA asume que recibirá, así como las cargas financieras para los usuarios. El presupuesto de 2026, que se someterá a votación este mes, asume que la MTA recibirá $200 millones de FEMA, hasta $600 millones en ingresos fiscales y $500 millones de ingresos de casinos. Estos últimos se basan en la aprobación de licencias para tres casas de juego en Nueva York, lo cual solo sucedió el lunes y aún requiere la aprobación final del estado. La MTA espera recibir un total de $1,500 millones hasta 2028.
Incluso asumiendo un escenario fiscal favorable, la MTA no ha trasladado los ahorros a los usuarios. Los automovilistas que ingresan al Bajo Manhattan enfrentan una tarifa de congestión de $9, y la junta de la MTA votó para aumentar las tarifas del metro y los autobuses a $3, un incremento que un miembro argumentó que no debería considerarse una “subida” por estar por debajo de la inflación.
Lieber, al promocionar el próximo voto por el tercer presupuesto equilibrado, argumentó que la agencia en realidad debería estar gastando más. Al hablar de los éxitos que dieron a la MTA “credibilidad en Albany”, mencionó la construcción en el tren L, completada en 2020, que terminó seis meses antes y con $100 millones por debajo del presupuesto, y el proyecto Third Track del Ferrocarril de Long Island, finalizado en 2022, también $100 millones por debajo del presupuesto.
Ambos proyectos se completaron o estaban en fase final cuando Lieber asumió el cargo, antes del período de presupuestos equilibrados que destacó. El jefe también promocionó la expansión del metro de la Segunda Avenida, sin mencionar que costará aproximadamente $4,300 millones por milla, lo que lo convierte en uno de los proyectos de metro más caros del mundo.
“Este es un sistema que ha sido evaluado con un valor de $1.5 billones y hay que invertir el capital para mantenerlo”, dijo. “Un principio básico de la escuela de negocios es que hay que gastar mucho más de lo que estamos. Pero al menos lo estamos aumentando solo para encaminarnos hacia el estado de buena reparación”.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


