#Mundo:Bruselas cede ante Alemania y se abre a permitir los motores de combustión más allá de 2035 #FVDigital

0
38



La industria se ha convertido en un tema clave para la UE y la automotriz en concreto todavía más: tanto es así que Bruselas está dispuesta a ceder ante la presión de Alemania y se abre a permitir los motores de combustión más allá del año 2035. Así lo confirmí el comisario de Transporte, Apostolos Tzitzikostas, en una entrevista con el diario Handelsblatt: “Estamos abiertos a todas las tecnologías”. Esto llega después de que el canciller germano, Friedrich Merz, pidiera a la Comisión que tuviera en cuenta los motores de combustible “altamente eficientes” en su revisión. “Esa carta tuvo buena acogida”, asumió el comisario.

El mensaje que sale de Bruselas está lleno de matices, y ya es muy abierto. “Queremos mantener nuestros objetivos, pero debemos tener en cuenta todos los acontecimientos geopolíticos recientes”, sostuvo Tzitzikostas, y defendió la necesidad de apoyar a la industria automovilística europea para mantener su liderazgo tecnológico. Por ello, explicó que el Ejecutivo comunitario también estudia “cómo podemos fortalecer la cadena de valor europea de la automoción”, incluso mediante “criterios de preferencia específicos de la UE”.

Esa batalla se ha convertido en una de las claves en una UE que ha entrado en la era de la simplificación o del pragmatismo, según se quiera ver. Y precisamente el motor del bloque, Alemania, pasa por una reconversión industrial decisiva para salir de la crisis en la que está inmerso el país ahora mismo. Es más, este miércoles la Comisión Europea tiene previsto presentar su ómnibus medioambiental, que hablará también de la industria automotriz del futuro.

Eso sí, hay ciertos matices según el comisario. Aunque técnicamente se permitiría seguir aprobando motores de combustión más allá de 2035, solo podrían operar con carburantes considerados “limpios”, cuya disponibilidad y precio siguen siendo inciertos. Este escenario, si bien permitiría salvaguardar los objetivos climáticos, pondría en entredicho el propósito de Merz de reactivar la industria automovilística europea: desarrollar motores avanzados a un coste elevado podría resultar inútil si los consumidores se ven disuadidos por la escasez o el alto coste de los combustibles necesarios para hacerlos funcionar.

Te podría interesar:

La definición de este punto crítico aún llevará tiempo. La Comisión Europea tenía previsto presentar el nuevo “paquete automovilístico! -que incluye los límites de CO2 para las flotas- el 10 de diciembre, pero el comisario Apostolos Tzitzikostas ya ha adelantado que la propuesta podría aplazarse “unas semanas”. Aunque Bruselas trabaja “intensamente”, añadió, para cerrar el documento antes de fin de año, es posible que no llegue hasta los primeros días de enero. El volumen y la sensibilidad del paquete, considerado “decisivo para la industria europea, los ciudadanos y la competitividad del continente”, explican la demora, según ha podido confirmar también 20minutos.

Este paquete legislativo no solo redefinirá los objetivos de emisiones, sino que también incorporará nuevos incentivos para acelerar la electrificación de las flotas corporativas, aunque todavía no se conocen sus detalles. Entre las ideas en debate figura imponer, desde 2030, una cuota del 100% de vehículos eléctricos para empresas, lo que relegaría los motores de combustión “altamente eficientes” y los híbridos al uso particular. El sector del alquiler, uno de los más afectados por esta posible exigencia, ya ha mostrado una oposición frontal a cualquier obligación comunitaria en esa dirección.



Source link