Propuesta de nuevo CBA de la WNBA incluye salario base de un millón de dólares

0
75

La WNBA ha elevado su oferta en las negociaciones del convenio colectivo. La última propuesta presentada a la Asociación de Jugadoras (WNBPA) incluye un salario base máximo de un millón de dólares para 2026, según confirmaron fuentes cercanas a las conversaciones a The Post. Con el componente de reparto de ingresos proyectado, la compensación total para jugadoras máximas superaría los 1.2 millones de dólares.

Según la propuesta, reportada inicialmente por ESPN, el salario promedio para la próxima temporada superaría los 500,000 dólares y el salario mínimo proyectado sería mayor a 225,000 dólares. El tope salarial por equipo aumentaría de aproximadamente 1.5 millones en 2025 a 5 millones en el primer año del nuevo CBA.

Esta propuesta representa un aumento del 15% respecto a la oferta anterior de la liga, donde el salario base máximo se estimaba entre 800,000 y 850,000 dólares. La propuesta previa también proyectaba un mínimo de alrededor de 220,000 dólares y un promedio superior a 460,000.

La última oferta salió a la luz menos de un día después de que ambas partes acordaran una extensión de 40 días del CBA actual, lo que permite más tiempo para negociar. Menos de una hora antes de que expirara el convenio el domingo por la noche, la WNBA anunció que las partes acordaron posponer el plazo hasta el 9 de enero a las 11:59 p.m. Cualquiera de las partes puede terminar la extensión con 48 horas de antelación.

Las jugadoras han presionado por una estructura de reparto de ingresos más sólida y salarios más altos en el próximo CBA. Otras prioridades incluyen un tope salarial más flexible y mejores beneficios, incluso para madres y exjugadoras. Las jugadoras buscan una parte de los ingresos tanto de la liga como de los equipos.

Te podría interesar:

Fuentes indicaron que la WNBA ha propuesto una ‘estructura de compensación fundamentalmente diferente’ que garantizaría que la remuneración de las jugadoras crezca junto con los ingresos de la liga y los equipos. En 2025, el salario mínimo de la liga era de 66,079 dólares y el supermáximo de 249,244 dólares.

No se conoce inmediatamente la reacción de las jugadoras ante la propuesta. La WNBPA no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de The Post.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**