Científica china que contrabandeó hongo peligroso ‘vomitoxina’ a EE.UU. ha sido deportada

0
48

Una investigadora china que contrabandeó un hongo destructor de cultivos apodado ‘vomitoxina’ a Estados Unidos ha sido deportada, anunciaron funcionarios este lunes. Yunqing Jian, de 33 años, quien trabajó para la Universidad de Michigan, se declaró culpable el mes pasado de conspirar para contrabandear el patógeno biológico al país, supuestamente para continuar investigándolo, y luego mintió al FBI sobre sus acciones. Fue sentenciada al tiempo ya cumplido y luego expulsada.

El director del FBI, Dan Bongino, confirmó este lunes en una publicación en X que Jian ha sido expulsada del país tras su condena. ‘Yunqing Jian, ciudadana de la República Popular China, se declaró culpable de cargos por contrabandear un patógeno biológico PELIGROSO a nuestro país y luego mentir al respecto a agentes del FBI, y fue DEPORTADA’, escribió Bongino. ‘El FBI no se quedará de brazos cruzados y permitirá que nuestros adversarios extranjeros exploten nuestras instalaciones universitarias de primer nivel para promover sus agendas’.

Jian fue arrestada en junio por presuntamente conspirar con su novio Zungyong Liu para introducir en EE.UU. el hongo Fusarium graminearum, que causa la ‘fusariosis de la espiga’ que mata trigo, cebada, maíz y arroz. El hongo es apodado ‘vomitoxina’ por su efecto de hacer vomitar al ganado. También puede causar otros problemas, como diarrea, dolor estomacal, dolores de cabeza y fiebre tanto en animales como en personas.

Jian, miembro leal del Partido Comunista Chino, había recibido fondos de su país de origen para investigar el hongo, dijeron los fiscales. Liu, de 34 años, trabajaba en una universidad china que estudiaba el patógeno cuando trajo una muestra en su mochila en un vuelo a EE.UU., a través del Aeropuerto Metropolitano de Detroit, para poder investigarlo más en la Universidad de Michigan donde trabajaba Jian.

Sin embargo, Liu fue rechazado en el aeropuerto en julio y enviado de regreso a China cuando se descubrió que llevaba un material vegetal rojo sospechoso en su mochila. Mensajes que la pareja intercambió en 2024 sugieren que Jian ya estaba trabajando con el hongo en el laboratorio de Michigan antes de que Liu fuera interceptado tratando de ingresar con él.

Te podría interesar:

El hongo crece naturalmente en EE.UU. en regiones del Este y el Medio Oeste Superior y es responsable de una pérdida estimada de 200 a 400 millones de dólares en agricultura destruida cada año. Si bien no es raro que los investigadores importen plantas, animales o cepas de hongos de otros países a EE.UU., deben obtener un permiso regulatorio previamente.

El abogado de Jian, Norman Zalkind, dijo a The Post este lunes que su cliente fue enviada de regreso a China dos días después de declararse culpable y afirmó que las autoridades federales exageraron sus delitos. ‘No deberían haber presentado este tipo de casos, no son casos graves’, dijo Zalkind. ‘La administración los hizo mucho más graves de lo que realmente son. Dijeron que su investigación era realmente dañina para EE.UU., pero no lo era’.

Al menos otros cuatro ciudadanos chinos han sido acusados de manera similar por intentar introducir materiales biológicos al país para investigación en la Universidad de Michigan.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**