El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, alcanza 2,618,862 votos con el 96.4 % de las actas procesadas en el escrutinio final de las elecciones presidenciales del pasado 4 de febrero, lo que supondría una victoria con alrededor del 82 % del respaldo electoral a falta de la confirmación oficial, con lo que supera el total de los votos logrados en los comicios de 2019, cuando registró 1,434,856 votos (53.10 %).
Por detrás de Bukele, del partido oficialista Nuevas Ideas (NI), se coloca el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) con 198,809 votos y la Alianza Republicana Nacionales (Arena, derecha) con 172,631 votos.
Los partidos Nuestro Tiempo (NT), Fuerza Solidaria y Fuerza Patriótica Salvadoreña se ubican por debajo de NI, el FMLN y Arena.
Nuevas Ideas también lidera los votos en la modalidad remoto en el exterior por internet y voto presencial en el exterior.
Al concluir el escrutinio final, el ente colegiado debe declarar en firme los resultados y oficializar al ganador de dichos comicios, que ya adelantó el presidente Nayib Bukele al autoproclamarse la noche del domingo pasado vencedor con más del 85 % de los votos, según él.
Bukele se convertiría en el primer presidente de El Salvador en ser reelegido, a pesar de la prohibición constitucional, desde que el país dejó una dictadura militar de varias décadas y entró en democracia.