Asaltos graves aumentan 58% y delitos sexuales se disparan 146% en Central Park pese a reducción general del crimen

0
165

Los asaltos graves aumentaron un 58% en Central Park durante 2025, mientras los reportes de ‘otros delitos sexuales’ crecieron un 146%, según datos del Departamento de Policía de Nueva York. Se registraron 19 asaltos graves en el parque este año, frente a 12 en el mismo período del año pasado. Los ‘otros delitos sexuales’ -que incluyen ofensas sexuales que no son violaciones- aumentaron a 27 incidentes este año, desde 11 en el mismo período de 2024.

Entre los casos reportados, el 26 de septiembre una mujer de 22 años de Nueva Jersey fue manoseada en sus genitales por un desconocido mientras hablaba por teléfono cerca de West Drive y Center Drive. El atacante huyó y no hubo arrestos.

El 28 de agosto, una mujer que caminaba con su esposo en West Drive cerca de la calle 72 fue golpeada en sus glúteos por un desconocido que huyó en un scooter de una rueda.

Los incidentes crecientes mantienen a los visitantes del parque en estado de alerta. ‘No caminaría aquí sola’, afirmó Vena Watson, de 45 años, que se encontraba en el parque con su esposo.

Tom Moore, superintendente de un edificio cercano al parque, atribuyó el incremento delictivo a políticas públicas. ‘Ha estado escalando desde 2020 por políticas absurdas como la libertad bajo fianza sin efectivo, son tan indulgentes con el crimen que crean una puerta giratoria de violencia’, señaló Moore, de 60 años.

El 25 de agosto, David Luciano, de 27 años, agredió aleatoriamente a dos personas en incidentes separados, estrangulándolos y mordiendo la oreja de una víctima. Luciano fue arrestado pero las acusaciones no eran elegibles para fianza, y no se presentó a una fecha judicial el 23 de octubre.

Tony Martínez, neoyorquino de toda la vida, confirmó la percepción generalizada sobre el aumento del crimen. ‘No le diría a nadie que sea vulnerable, que no pueda defenderse, que salga de noche’, expresó Martínez, de 53 años.

Te podría interesar:

El 5 de noviembre alrededor de las 2:30 p.m., una mujer de 51 años fue asaltada y robada cuando dos personas en una bicicleta eléctrica plegable la golpearon en la cabeza y le arrebataron sus audífonos.

Laurie y Ross McDonagh, turistas ingleses de 34 años, compartieron su preocupación. ‘Estoy preocupada por el crimen’, comentó Laurie. ‘Da bastante miedo por la noche. No caminaría sola’. Agregó que han observado a varias personas emocionalmente perturbadas durante su visita.

Contrastando con estas cifras, el crimen general en el parque ha disminuido un 22.1% en 2025 comparado con el mismo período de 2024, según un portavoz policial, quien precisó que el 40% de los ‘otros delitos sexuales’ correspondieron a casos de indecencia pública. Además, la mitad de los 19 asaltos graves resultaron en arrestos.

‘La Precinta de Central Park está expandiendo sus Equipos Q que reducirán aún más el crimen y continuarán haciendo que los neoyorquinos se sientan seguros en Central Park’, aseguró el portavoz.

REDACCIÓN FV MEDIOS