Trump anula órdenes firmadas con autopen por Biden y amenaza con cargos de perjurio

0
58

El presidente Donald Trump afirmó este viernes que revoca todos los documentos firmados por el expresidente Joe Biden mediante autopen, y amenazó con que su predecesor “enfrente cargos de perjurio” si alega que sus colaboradores actuaban bajo sus órdenes al utilizar el dispositivo mecánico.

Trump, de 79 años, ha caracterizado durante meses a Biden, de 83, como ausente durante su mandato de cuatro años y afirmó que asistentes no electos dirigían el país sin autorización.

“Cualquier documento firmado por Sleepy Joe Biden con el Autopen, que fue aproximadamente el 92% de ellos, queda por la presente terminado y sin fuerza ni efecto alguno. No se permite usar el Autopen si el presidente de Estados Unidos no da su aprobación específica”, escribió Trump en Truth Social.

“Los lunáticos radicales de izquierda que rodeaban a Biden alrededor del hermoso escritorio Resolute en el Despacho Oval le quitaron la presidencia. Por la presente cancelo todas las órdenes ejecutivas y cualquier otra cosa que no fuera firmada directamente por Crooked Joe Biden, porque las personas que operaron el Autopen lo hicieron ilegalmente”.

Trump añadió: “Joe Biden no participó en el proceso del Autopen y, si dice que lo hizo, enfrentará cargos de perjurio. ¡Gracias por su atención a este asunto!”.

El presidente ya ha revocado muchas de las órdenes ejecutivas de Biden y sugirió que varios de sus indultos son inválidos, aunque Biden declaró al New York Times en una entrevista este año que autorizó el uso de su nombre para controvertidos indultos de último minuto.

Te podría interesar:

Las firmas con autopen tienen plena fuerza legal siempre que los asistentes actuaran bajo la directiva del presidente y han sido utilizadas por jefes de gobierno durante décadas, incluso para todo, desde proclamas rutinarias y cartas a constituyentes hasta, en raros casos, legislación real.

Una investigación liderada por republicanos en la Cámara de Representantes este año sobre el uso del autopen durante el gobierno de Biden no produjo evidencia directa de que los asistentes actuaran sin la aprobación presidencial, pero generó evidencia circunstancial de que rara vez interactuaba con muchos funcionarios clave de la Casa Blanca, mientras que correos electrónicos mostraron preocupación interna sobre cómo implementar instrucciones comunicadas oralmente sobre acciones de clemencia al final del mandato.

Una portavoz de Biden declinó comentar.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**