El presidente Donald Trump reveló este jueves que su administración no ha descartado deportar a la familia del refugiado afgano acusado de matar a una soldado de la Guardia Nacional y herir a otro en Washington D.C.
“Estamos evaluando eso en este momento”, dijo el mandatario a periodistas cuando le preguntaron si planea deportar a la esposa e hijos del sospechoso de terrorismo Rahmanullah Lakanwal, de 29 años. “Estamos analizando toda la situación con la familia. Es una situación trágica”.
Trump hizo esta revelación después de anunciar que la soldado Sarah Beckstrom, de 20 años, de la Guardia Nacional de Virginia Occidental, murió como resultado del ataque.
Lakanwal llegó a Estados Unidos en 2021 después de la retirada estadounidense de Afganistán y se reasentó en Bellingham, Washington, con su esposa y al menos cinco hijos.
El sospechoso, quien luchó en Afganistán y llegó a EE.UU. bajo el programa Operación Aliados Bienvenidos de la era Biden, presuntamente abrió fuego e hirió a dos miembros de la Guardia Nacional a pocas cuadras de la Casa Blanca alrededor de las 2:15 p.m. del miércoles.
Beckstrom, quien recibió disparos en la cabeza y el pecho, patrullaba el área con el guardia nacional Andrew Wolfe, de 24 años, cuando se desarrolló el ataque. Un tercer guardia nacional acudió a la escena y neutralizó a Lakanwal, quien también resultó herido por disparos en el forcejeo.
Lakanwal, quien fue trasladado al hospital, ya enfrenta al menos tres cargos de agresión con intención de matar y posesión criminal de un arma. Esos cargos conllevan hasta 15 años de prisión.
La fiscal federal del Distrito de Columbia, Jeanine Pirro, anunció previamente planes de presentar cargos de asesinato en primer grado contra el sospechoso si uno de los dos soldados moría a causa de sus heridas.
Beckstrom fue llevada de urgencia a cirugía tras la emboscada y figuraba en condición crítica, pero su pronóstico se mantuvo sombrío hasta que finalmente murió el jueves por la noche.
“Ella acaba de fallecer”, anunció Trump durante una llamada vespertina de Acción de Gracias a media docena de unidades militares. “Ella ya no está con nosotros. Nos está mirando desde arriba en este momento”, dijo un Trump sombrío, calificando a Beckstrom como “una persona increíble, sobresaliente en todos los sentidos”.
La fiscal general Pam Bondi dijo que los fiscales federales buscarán la pena de muerte contra Lakanwal.
REDACCIÓN FV MEDIOS


