La administración Trump anunció que realizará un “reexamen riguroso a gran escala” de todos los titulares de green card provenientes de países “de preocupación”, en respuesta al tiroteo de dos miembros de la Guardia Nacional en Washington DC.
El director de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU., Joseph Edlow, afirmó que el presidente Trump solicitó esta revisión exhaustiva, que se espera abarque a titulares de green card de al menos 19 países.
Rahmanullah Lakanwal, sospechoso del tiroteo de 29 años, había ingresado a EE.UU. en 2021 desde Afganistán tras la retirada de la administración Biden como parte del programa “Operación Aliados Bienvenidos”.

“La protección de este país y del pueblo estadounidense sigue siendo primordial, y el pueblo estadounidense no soportará el costo de las políticas de reasentamiento imprudentes de la administración anterior. La seguridad estadounidense no es negociable”, publicó Edlow en X.
Un portavoz sugirió que los países “de preocupación” incluyen los 19 mencionados en la orden ejecutiva de Trump de junio: Afganistán, Birmania, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Yemen, Burundi, Cuba, Laos, Sierra Leona, Togo, Turkmenistán y Venezuela.
Más de 190.000 afganos fueron reasentados en EE.UU. después de la retirada de la administración Biden de Afganistán en 2021, según datos del Departamento de Estado.
Poco después de asumir su segundo mandato, Trump suspendió el reasentamiento de refugiados afganos en EE.UU. y luego restringió los viajes desde el país devastado por la guerra.
El miércoles, la administración Trump anunció que suspendía inmediatamente “el procesamiento de todas las solicitudes de inmigración relacionadas con nacionales afganos, detenido indefinidamente pendiente de una revisión adicional de los protocolos de seguridad y verificación”.
Lakanwal sirvió en la unidad de élite de contraterrorismo NDS-03 en Afganistán, una de al menos cinco “Unidades Cero” paramilitares que trabajaron con la CIA, según el grupo sin fines de lucro AfghanEvac. El director de la CIA, John Ratcliffe, confirmó que Lakanwal había trabajado con la agencia de inteligencia, pero no especificó la unidad.
Lakanwal había solicitado asilo en diciembre de 2024 y luego obtuvo la aprobación bajo la administración Trump en abril de este año.
En los últimos días, Lakanwal viajó desde el estado de Washington, donde vivía con su esposa y cinco hijos, a Washington DC, para llevar a cabo el ataque por emboscada, según autoridades locales.
El sospechoso disparó contra los miembros de la Guardia Nacional de Virginia Occidental Sarah Beckstrom, de 20 años, quien luego murió a causa de sus heridas, y Andrew Wolfe, de 24 años, quien quedó gravemente herido.
Lakanwal se recupera de sus heridas después de que un miembro de la Guardia Nacional le disparó. Hasta ahora, enfrenta al menos tres cargos de agresión con intención de matar y posesión criminal de un arma, que conllevan hasta 15 años de prisión.
La fiscal de EE.UU. para el Distrito de Columbia, Jeanine Pirro, advirtió que Lakanwal enfrentará cargos por asesinato y la fiscal general Pam Bondi prometió que los fiscales buscarán la pena de muerte.
Trump reveló que su equipo está evaluando actualmente si deportar a la familia de Lakanwal. “Estamos examinando toda la situación con la familia. Es una situación trágica”, dijo a periodistas el jueves.
REDACCIÓN FV MEDIOS


