Identificado el afgano que disparó contra dos guardias nacionales en Washington como Rahmanullah Lakanwal

0
51


Rahmanullah Lakanwal, el hombre acusado de disparar contra tres miembros de la Guardia Nacional a pocos metros de la Casa Blanca, había sido durante años colaborador de Estados Unidos en Afganistán. Según fuentes de inteligencia citadas por varios medios, trabajó con distintas agencias del Gobierno estadounidense, incluida la CIA, como integrante de una fuerza destinada en la provincia de Kandahar. Ese vínculo, que en su momento sirvió para justificar su evacuación, fue uno de los motivos por los que el Gobierno estadounidense lo admitió en el país tras la caída de Kabul en 2021.

Lakanwal, de 29 años, llegó a Estados Unidos el 8 de septiembre de 2021 bajo el programa Operation Allies Welcome (Operación Aliados Bienvenidos), creado por la administración Biden para acoger a decenas de miles de afganos que habían colaborado con tropas y agencias estadounidenses durante dos décadas de guerra. Vivió un tiempo en el estado de Washington y, según información preliminar proporcionada por fuentes policiales, solicitó asilo en 2024, que le fue concedido en 2025.

Una parte de su historial —su trabajo junto a personal estadounidense en Kandahar— lo situaba en la categoría de afganos con vínculos directos con operaciones norteamericanas, un perfil que facilitó su entrada, si bien no existe por ahora información pública sobre su conducta o si tuvo incidentes desde su llegada al país.

Hasta el momento del ataque, su presencia había pasado inadvertida. No había antecedentes penales conocidos ni registros públicos que anticiparan un acto de violencia de esta magnitud. Su situación migratoria estaba bajo revisión a raíz de la nueva política de la administración Trump, que en las horas posteriores al tiroteo anunció la suspensión de todos los trámites relacionados con afganos admitidos desde 2021.

Te podría interesar:

Los hechos del miércoles, sin embargo, dibujan un episodio de extrema violencia ejecutado en cuestión de segundos, con planificación. Según la reconstrucción preliminar de los agentes del FBI, Lakanwal esperó a que una patrulla de la Guardia Nacional —tres miembros procedentes de Virginia Occidental desplegados en Washington por orden del presidente Trump— doblara la esquina en la confluencia de las calles 17 y I. Cuando los soldados quedaron a su alcance visual, salió de su posición, levantó el arma y abrió fuego sin mediar palabra.

En un hospital bajo custodia

Solo llevaba cuatro balas en el arma, pero las utilizó con precisión. Dio primero en el pecho de la soldado que marchaba delante. Cuando cayó al suelo, se acercó a ella, le arrebató el arma reglamentaria y le disparó a quemarropa en la cabeza. Con el arma sustraída, siguió disparando contra el resto de la patrulla y alcanzó a un segundo guardia en el cuello. Un tercer miembro de la unidad reaccionó de inmediato, se cubrió tras una parada de autbous, respondió al ataque y consiguió reducir al agresor tras un forcejeo. Lakanwal también resultó herido y fue trasladado a un hospital bajo custodia, atado y desnudo.



Source link