El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), dirigido por Hecmilio Galván, realizó este miércoles el Seminario de Presentación de Resultados del Programa Ovino Caprino, donde informó que se ha ejecutado un presupuesto de más de 297 millones de pesos, beneficiando a 9,145 productores y emprendedores de todo el país.
El objetivo principal del programa es mejorar los niveles de ingresos y calidad de vida, disminuyendo la pobreza de las familias rurales de las provincias de las regiones Sur, Suroeste y Noroeste de la República Dominicana, mediante un plan de financiamiento para la producción ovino caprina en espacios donde las condiciones agroclimáticas lo hagan económica y medioambientalmente viable, promoviendo la seguridad y soberanía alimentaria.
Entre los logros del programa Ovino Caprino figuran:

• 9,145 productores y emprendedores beneficiados, de los cuales 916 productores y criadores de las 10 provincias beneficiarias recibieron financiamientos a través del Banco Agrícola por un monto de RD$263,543,807.79.
• 7,147 productores y emprendedores fueron capacitados en 149 eventos de capacitación, de los cuales 118 corresponden al Programa Ovino Caprino y 31 a seminarios de Seguridad de Proyectos.
• Se entregaron 1,628 chivas y ovejas a 829 emprendedores a nivel nacional a través del Programa Emprende RD y Madres del Campo.
• 253 padrotes de media y pura sangre fueron entregados a igual número de criadores para mejorar la genética de los animales y reducir la consanguinidad.
• 80 vientres de ovejas y 2 padrotes fueron donados a la cooperativa de mujeres de Guanito, Elías Piña, para motivar la crianza en el marco del Programa Nacional de Promoción del Emprendimiento de la Mujer Rural, ‘Madres del Campo’.
• 43 chivas fueron donadas a la Cooperativa María Rayo de Luz de Bánica para beneficiar a igual número de criadores en Elías Piña, durante la celebración de la Feria Ecoturística de Bánica.
• Se realizó un Seminario Técnico Internacional en República Dominicana con expertos de Costa Rica: Andrés Alpízar, director de la Escuela de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), con la ponencia ‘Sostenibilidad y Competitividad de Sistemas de Producción de Pequeños Rumiantes y su Rol en la Seguridad Alimentaria’, y Manuel Campos, Coordinador de la Unidad de Especies Menores de la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica (UTN), sede Atenas, con la ponencia ‘Implementación de Tecnología Genética en la Producción Ovino Caprina’.
• Se realizaron cuatro jornadas de Actualización Técnica del Sector Ovino Caprino en Santo Domingo, Montecristi, Santiago y Azua.
• Se aportó 1.5 millones de pesos a la Dirección General de Ganadería (DIGEGA) para fortalecer la genética ovino caprina a través del Centro de Producción de San Luis.
• Se ejecutó la campaña publicitaria ‘Tamo en Chivo’ para aumentar la oferta, venta y consumo de la carne de chivo y ovejo en los restaurantes y familias del país, y se realizó la primera muestra nacional de ejemplares ovino caprinos en la Feria Ganadera.
La ejecución del programa Ovino Caprino se inició en 10 provincias de las regiones Sur, Suroeste y Noroeste del país y se extiende a todo el territorio nacional con la donación de vientres y padrotes a criadores y emprendedores identificados a través de los programas que ejecuta el FEDA.
Con este y otros programas ejecutados por el FEDA en todo el país, en beneficio de todos los sectores, su director Hecmilio Galván reafirma el compromiso para mejorar las condiciones económicas de los productores, agricultores, ganaderos y emprendedores de República Dominicana.
REDACCIÓN FV MEDIOS


