La exdirectora de la polémica iniciativa de salud mental ThriveNYC de Bill de Blasio, que costó 1.000 millones de dólares, es propietaria de una boutique en DUMBO y obtuvo un puesto en el equipo de transición del alcalde electo Zohran Mamdani.
Susan Herman regenta la tienda Plum en Bridge Street, donde vende artículos artesanales de origen local como una ‘mesa octagonal’ de 450 dólares fabricada por un artesano cuya biografía artística destaca su creencia de que los espacios vitales tienen un ‘gran impacto en nuestro bienestar mental’.

Herman se había alejado de la vida pública, aparentemente contenta de vender tablas para queso de 340 dólares, hasta que su nombramiento en el comité de transición de Mamdani para la seguridad comunitaria llamó la atención de neoyorquinos que no olvidaron el fiasco de ThriveNYC.
‘¿Por qué Mamdani nombraría a alguien de un programa fallido que malgastó casi 1.000 millones de dólares de dinero de los contribuyentes?’, dijo la representante Nicole Malliotakis (R-Staten Island), quien ha solicitado una investigación sobre ThriveNYC. ‘En su lugar, debería hacer un estudio de caso para ver por qué fue tan fracasado y hacer exactamente lo contrario’.
ThriveNYC se convirtió en una carga para de Blasio mientras enfrentaba acusaciones de que lo usó para impulsar el perfil de McCray y preguntas sobre su gasto y efectividad. Los líderes del programa, especialmente McCray, frecuentemente no podían explicar sus objetivos generales, incluso en audiencias destacadas del Concejo Municipal a lo largo de los años.
La iniciativa finalmente fue renombrada como Oficina de Salud Mental Comunitaria y aún opera, aunque con bajo perfil.
En muchos aspectos, ThriveNYC comparte similitudes con el propuesto ‘Departamento de Seguridad Comunitaria’ de Mamdani, una nueva agencia que visualiza para aliviar la carga del NYPD en muchos temas de seguridad pública, incluyendo salud mental.
Si se espera que Herman aproveche su experiencia con ThriveNYC para ayudar a Mamdani a implementar su nuevo departamento no está claro.
Herman declinó comentar y el equipo de Mamdani no respondió inmediatamente a solicitudes de declaraciones.
Pero su reaparición dejó a algunos neoyorquinos con déjà vu.
‘Zohran se postuló con la promesa de “transparencia”, sin embargo presenta a la criatura del pantano del Ayuntamiento Susan Herman como si alguno de nosotros hubiera olvidado su acto de desaparición de mil millones de dólares con ThriveNYC que supuestamente transfirió mágicamente dinero de los contribuyentes a los bolsillos de Chirlane McCray’, dijo Stefano Forte, presidente del New York Young Republican Club. ‘A este ritmo, la administración Mamdani se perfila como de Blasio 2.0 con los mismos compinches y el mismo timo. La parte más aterradora es que Zohran podría ser mejor liderando el circo radical que de Blasio’.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**



