¿Debería McLaren F1 apoyar ahora a Norris en la lucha por el título? Opinamos #F1 #FVDigital

0
46


McLaren sufrió un golpe en el Gran Premio de Las Vegas con su doble descalificación, ya que Max Verstappen se acercó a 24 puntos del líder del Mundial de Fórmula 1, Lando Norris, e igualó a Oscar Piastri. La victoria del neerlandés, unida a la ausencia de puntos para la pareja de Woking debido a su descalificación por desgaste excesivo de la plancha del suelo, ha aumentado la presión sobre el equipo de cara a los dos últimos grandes premios del curso. Así que, ¿debería McLaren favorecer ahora a Norris en la lucha por el título sobre Piastri? Nuestros redactores opinan.

Recuerda:

No, como no se hizo en su día con Piastri – Jose Carlos de Celis

Tras el GP de Países Bajos, Oscar Piastri comenzaba septiembre con una ventaja de 34 puntos sobre Norris y 104 sobre Verstappen, y McLaren decidió que, como el holandés ya no era una amenaza, se la jugaran entre sus pilotos. O dicho de otro modo: cuando todo pintaba de cara para Piastri, dejaron abierta la posibilidad de que Norris remontara y, como ha acabado ocurriendo, indirectamente ayudara a Verstappen a acercarse.

Alguien decidió hace tiempo en McLaren F1 que el título, en este 2025 con un coche tan superior, tenía que ser para Norris, o solo así entiendo yo que se siguieran aplicando unas ‘Reglas Papaya’ que no eran otra cosa que poner un palo en la rueda de Piastri. Pero si se entonces el equipo defendió en Austin (cuando Piastri sacaba 14 puntos a Norris y 40 a Verstappen que no sería “justo” decirle a uno de sus pilotos que no puede seguir persiguiendo el sueño mientras aún esté a su alcance, tampoco lo debería ser ahora.

De hecho McLaren se refirió a 2007 para explicar la libertad que da a sus pilotos, y entonces tiene que ir con eso hasta el final, incluso a riesgo de que Verstappen y Red Bull emulen lo que hicieron entonces Kimi Raikkonen y Ferrari.

Además, Piastri tiene motivos y ejemplos como para pensar que con un equipo volcado tendría el título bastante encarrilado, por lo que pedirle ahora ser escudero, cuando tiene las mismas opciones matemáticas que Verstappen, sería injusto.

Oscar Piastri, McLaren

Oscar Piastri, McLaren

Foto de: Chris Graythen / Getty Images

Por otra parte, Norris probablemente ni necesite la ayuda, ya que al final tiene ciertamente ‘fácil’ coronarse ya en Qatar. Y a mí me aparece otra duda: si Norris abandonase y el que ganase le adelantaría en el mundial, ¿preferiría McLaren que fuera Piastri o Verstappen?

Apunta:

Sí, es hora de ir a lo seguro – Juanjo Sáez

Rotundamente sí. Norris ha sido el piloto más competitivo de McLaren en este último tramo de temporada, mientras Piastri ha reconocido tener problemas y estar intentando cambiar su estilo de pilotaje, algo que no se consigue de la noche a la mañana, especialmente cuando hace unos meses ese mismo estilo era perfecto para este coche.

Con 24 puntos de diferencia entre Norris y Piastri/Verstappen, McLaren no se puede permitir otro error que permita al piloto holandés llegar con vida a Abu Dhabi.

Supuestamente Qatar es un circuito McLaren, pero Verstappen tras el subidón de moral de Las Vegas estará ahí sí o sí. Por lo tanto, el equipo debe asegurarse de cerrar el título cuanto antes por el bien de sus intereses y no por el espectáculo. Y eso quiere decir posicionarse a favor de su caballo con más opciones, que obviamente es el británico.

Cualquier cosa que sea dejar pelear a sus pilotos podría provocar un nuevo toque o cualquier problema que abriese las puertas a Verstappen, llegando a Abu Dhabi con una presión extra que el de Red Bull ha demostrado saber manejar, pero no ha sido así en el caso de Norris o Piastri.

Lando Norris, McLaren

Lando Norris, McLaren

Foto: Bryn Lennon / Fórmula 1 vía Getty Images

Sí, cuando el miedo se llama Verstappen, toca proteger a Norris – Pol Hermoso

Lo confieso: he sido uno de los grandes críticos de las Papaya Rules durante toda la temporada. Me parecía absurdo frenar a dos pilotos con un coche incontestablemente superior, el mismo que les regaló el Mundial de Constructores con semanas de margen. Pero llega un punto en el que el romanticismo se acaba y empieza el pragmatismo. Y McLaren ha llegado exactamente a ese punto.

Te podría interesar:

A falta de dos carreras y un sprint —58 puntos en juego—, Norris tiene una renta de 24 sobre Piastri y la misma distancia sobre Verstappen. Sobre el papel, debería bastar. Pero con Verstappen nunca basta. Ese es el problema. El neerlandés ha puesto un miedo muy real en el garaje papaya: puede ganar este título uno contra uno… y a día de hoy, Piastri no está ofreciendo argumentos para evitarlo.

Porque sí, yo también creí en ese Piastri demoledor de primavera, en esa versión que parecía esculpida para ser campeón del mundo. Pero ha desaparecido. No está, y sinceramente, no se le espera. Igualado en puntos con Max, sí; candidato real, no. Y es precisamente por esa caída de nivel que McLaren no puede permitirse perder el título de pilotos. Ganar el de constructores —por mucho que lo vendan como prioridad— no amortigua un ridículo histórico si el trofeo grande se escapa.

Norris, en cambio, ha demostrado en las semanas más tensas que está preparado. Ha respondido bajo presión, ha ganado cuando tocaba y se ha ganado el derecho a que el equipo lo proteja. Ahora sí: es el momento de aplicar, de verdad, las Papaya Rules.


Oscar Piastri, McLaren

Oscar Piastri, McLaren

Foto: Simon Galloway / LAT Images vía Getty Images

Porque Verstappen contra Norris es un duelo. Verstappen contra Norris y Piastri, aunque solo sea estratégicamente, es otra historia. Y si yo fuese McLaren, no dejaría que este Mundial se decidiera por romanticismos. Es ahora o nunca.

No, McLaren todavía tiene la oportunidad de sellar el título sin intervenir – Filip Cleeren

He pensado sobre esto unas cuantas veces, pero creo que la situación de McLaren se arreglará sola. Norris sigue siendo el gran favorito para ganar el título, y dada la destreza del coche inglés en el Circuito Internacional de Losail, con altas temperaturas y alta carga aerodinámica, tiene una gran oportunidad de conseguirlo a las primeras de cambio.

¿Podría ayudarle Piastri? En ciertas situaciones, sí, pero no creo que McLaren vaya a por ello porque Piastri sigue empatado a puntos con Verstappen, el único competidor que no es del equipo, en la lucha. Si Piastri hubiera estado mucho más atrás, entonces habría sido justo pedirle ayuda. Pero ahora mismo sigue teniendo sus propias aspiraciones de batir al holandés, y está a un solo problema de Norris de volver a estar en la lucha.

El hecho de que Qatar sea el coto de caza de McLaren facilitará que el equipo mantenga su política de igualdad de pilotos durante, al menos, un fin de semana más, y entonces veremos cuál es el panorama de cara a Abu Dhabi. En caso de que Piastri esté matemáticamente eliminado para entonces, la historia cambiará.

Queremos tu opinión

¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?

Responda a nuestra encuesta de 5 minutos.

– El equipo de Motorsport.com



Source link