Senador Cristóbal Castillo somete anteproyecto que regula adquisición de inmuebles por extranjeros en zonas fronterizas

0
43

SANTO DOMINGO.- El senador por Hato Mayor, Cristóbal Castillo, sometió un anteproyecto de ley para regular, supervisar y controlar la adquisición, posesión, uso y transferencia de propiedades inmobiliarias en la zona fronteriza por parte de ciudadanos, empresas o entidades extranjeras.

La iniciativa consta de 16 artículos y establece en su artículo 6 la prohibición de adquisición de inmuebles por extranjeros en zonas estratégicas para la defensa nacional, terrenos militares o institucionales, áreas protegidas o de conservación, y sectores con infraestructuras críticas.

El anteproyecto del legislador oficialista también establece que el uso del inmueble deberá coincidir estrictamente con fines autorizados como desarrollo agropecuario, proyectos turísticos regulados, proyectos industriales o comerciales aprobados, y vivienda personal o familiar.

La propuesta crea el Registro Nacional de Inversiones Fronterizas bajo la autoridad del Ministerio de Defensa, el Ministerio de Interior y Policía y la Dirección General de Bienes Nacionales. Contempla que el Estado dominicano podrá realizar inspecciones periódicas para verificar el cumplimiento del uso autorizado del inmueble.

La iniciativa establece que toda transferencia, venta, cesión o arrendamiento deberá contar con autorización previa del Estado. Registra que serán anulables mediante proceso administrativo o judicial todos los actos de adquisición realizados sin la autorización correspondiente.

Te podría interesar:

Castillo plasmó en su proyecto que el Estado podrá recuperar inmuebles adquiridos o utilizados en violación a la ley mediante proceso administrativo y judicial garantista.

La iniciativa fue depositada el pasado 19 de noviembre ante la Secretaría General Legislativa del Senado. La propuesta legislativa se asemeja a la presentada el 13 de noviembre por el alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, que busca prohibir la venta de terrenos a extranjeros en la zona fronteriza.

REDACCIÓN FV MEDIOS