El líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, insistió este lunes que no coordinó con el alcalde electo Zohran Mamdani la decisión de los Socialistas Democráticos de América (DSA) de Nueva York de no respaldar a su rival en las primarias.
“No. Nos estamos enfocando en asegurar que el alcalde electo tenga éxito en cumplir tanto su agenda de asequibilidad como su agenda de seguridad pública”, declaró Jeffries (demócrata por Brooklyn) cuando se le preguntó si había realizado algún acuerdo con Mamdani, miembro de los DSA.
El asambleísta por Queens la semana pasada instó a sus compañeros de los DSA de Nueva York en una reunión privada a no respaldar al concejal municipal de Brooklyn Chi Ossé, quien buscaba el apoyo del grupo para su campaña contra el principal demócrata de la Cámara.

Un grupo clave dentro del capítulo local de los DSA posteriormente votó en contra de respaldar el desafío de Ossé en las primarias demócratas.
Una fuente informó al Post que el equipo de Mamdani intentó anticiparse a posibles reacciones del líder de la minoría filtrando una historia sobre el alcalde electo intentando disuadir a Ossé de presentar el difícil desafío primario.
Un representante de Mamdani no respondió a una solicitud de comentarios.
Mientras tanto, Jeffries estuvo en su Octavo Distrito Congressional este lunes abordando el tema clave de campaña de Mamdani sobre asequibilidad con una conferencia de prensa en Bedford-Stuyvesant sobre inseguridad alimentaria.
Sin embargo, afirmó que no había discutido con Mamdani la promesa emblemática de campaña del próximo alcalde de abrir tiendas de comestibles administradas por la ciudad, una en cada distrito, en un intento por proporcionar alimentos y otros bienes más asequibles a los neoyorquinos necesitados.
“Espero tener una conversación con él – hablamos frecuentemente – pero espero tener una conversación con él sobre esa propuesta de política en particular”, expresó, mientras elogiaba específicamente el enfoque de Mamdani en el tema general de la asequibilidad.
El congresista moderado – quien esperó hasta días antes de las elecciones del 4 de noviembre para ofrecer un respaldo tibio a Mamdani como alcalde – tampoco respondió directamente cuando se le preguntó si tenía alguna reserva sobre el programa propuesto.
“Creo que, en general, el alcalde electo Mamdani se ha centrado firmemente en el tema de la asequibilidad, pero mientras hace la transición a la alcaldía, será importante determinar cómo a nivel municipal, estatal y federal podemos alinearnos para asegurar que cumplimos con las propuestas de políticas que ha presentado”, señaló.
Ossé ha manifestado que su campaña primaria intentaría ganar votantes comparando el gasto militar federal para defender Israel con las inversiones en el distrito, según informes anteriores de The Post.
Sin mencionar a Ossé por su nombre, la asambleísta por Bed-Stuy Stefani Zinerman afirmó a Jeffries durante el evento que “nadie podría hacer su trabajo”, enfatizando la cantidad de fondos federales que han llegado al distrito.
“Es difícil ir a trabajar todos los días para tener que luchar para que las personas tengan un código moral, la decencia de simplemente tener recursos – para que las personas tengan comida en la mesa, un buen trabajo y atención médica para cuidar de su familia”, expresó.
Jeffries continuó elogiando la decisión de Mamdani de mantener a la comisionada de policía Jessica Tisch al frente del NYPD en su próxima administración.
“Creo que eso es algo grandioso para las comunidades que represento, algo grandioso para la ciudad, y algo grandioso para que su administración comience rápidamente en materia de seguridad pública”, concluyó.
REDACCIÓN FV MEDIOS


