Un activista que se describe como comediante fue uno de tres manifestantes que interrumpieron la Ópera Metropolitana en Manhattan la semana pasada para protestar contra lo que califican de ‘fascismo’ en el ‘mundo del arte’. Davidson Boswell, de 34 años y residente de Harlem, fue acusado de allanamiento criminal después de que denunciara desde su asiento al difunto multimillonario y benefactor de las artes David H. Koch, mientras dos compañeros activistas irrumpieron en el escenario del Lincoln Center y ondearon pancartas alrededor de las 9 p.m. del viernes, según informó la policía.
Guardias de seguridad sacaron a los manifestantes del escenario mientras caía el telón, de acuerdo con videos publicados en redes sociales. El altercado detuvo el espectáculo durante aproximadamente 20 minutos.

Koch, quien falleció en 2019, da nombre al famoso teatro del complejo que alberga al Ballet de la Ciudad de Nueva York. Según NBC News, su red de donantes conservadores ha sido vinculada a la Heritage Foundation y al Proyecto 2025, un plan de política que busca restaurar ‘la familia como pieza central de la vida estadounidense’ e incluye medidas como prohibir la pornografía y cerrar la frontera.
‘El Teatro David Koch, ¿está al otro lado de la calle?’ gritó Boswell a la multitud el viernes. ‘Es la misma gente, ellos financian todo’.
Un video titulado ‘pasando la noche en la cárcel y el fascismo normalizado en el mundo del arte’ fue publicado por Boswell en su página de Patreon el domingo.
La protesta fue ejecutada por el recién formado grupo de ‘intervencionistas cómicos’ —apodado Goofballs— y activistas del grupo de defensa ambiental Climate Defiance, según fuentes familiarizadas con el asunto.
La manifestación del viernes detuvo una función de una producción revitalizada de ‘Carmen’ ambientada en la frontera entre Estados Unidos y México. Uno de los activistas en el escenario vestía uniforme militar mientras el otro iba vestido como técnico de escenario.
Ambos sostenían carteles que decían: ‘Amamos el Lincoln Center, pero están en la cama con fascistas. Los Koch son escrotos asesinos’, continuaban los carteles. ‘Koch financia el Proyecto 2025 y los horrores representados en este escenario’.
Nate Smith, de 37 años, y Aaron Toplin, de 31, fueron arrestados junto con Boswell.
‘Esta producción de ‘Carmen’, en la que los cantantes de ópera son representados como agentes de ICE separando familias, claramente pretende criticar a ICE’, dijo Boswell al Post en una declaración. Pero afirmó que el espectáculo es ‘profundamente insincero e hipócrita’ porque la escena artística de Nueva York ha aceptado donaciones tremendas de Koch.
Una solicitud de comentarios a la Ópera Metropolitana no fue respondida.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


