Exclusiva | Nueva aplicación ‘NYC Noise’ permite a neoyorquinos monitorear ruidos molestos en la ciudad

0
146

Los residentes de Nueva York pueden ayudar a monitorear y controlar el exceso de ruido en sus vecindarios mediante la aplicación ‘NYC Noise’ lanzada por el Departamento de Protección Ambiental (DEP). La aplicación gratuita, disponible desde este lunes, permite registrar niveles de decibelios y clasificar tipos de ruido que proporcionarán datos valiosos al DEP, la agencia encargada de hacer cumplir los niveles de sonido molestos e insalubres, que constituyen la queja número uno reportada en el sistema 311.

Los residentes pueden usar la aplicación para documentar hora, fecha, ubicación y fuente de un ruido molesto mediante una lectura simple de cinco segundos. Los tipos de ruido se pueden clasificar como alarmas, trabajo de construcción, ruido de perros/animales, ruido de sistemas HVAC/ventiladores, música alta, sirenas, tráfico (autos, autobuses) o bocinas.

A medida que más usuarios registren datos de ruido, el DEP compilará la información en un mapa de ruido a nivel ciudad, lo que permitirá identificar puntos críticos, tendencias por hora del día, día de la semana, temporada y los tipos de ruido más comunes en ciertos vecindarios.

Los resultados de la aplicación ‘NYC Noise’ aparecerán en formatos de mapa y tabla, mostrando niveles promedio y máximos de decibelios junto con notas de los usuarios sobre el tipo de ruido.

‘El ruido es uno de los problemas de calidad de vida más comunes que enfrentan los neoyorquinos, y esta nueva herramienta nos ayudará a comprender mejor cuándo y dónde ocurren esas molestias’, dijo el comisionado del DEP, Rohit Aggarwala.

Los nuevos datos se utilizarán junto con los recopilados por la red de ‘cámaras de ruido’ de la agencia que monitorean motocicletas ruidosas, autos que tocan la bocina y vehículos que reproducen música a alto volumen. Estas cámaras han impuesto más de 1,7 millones de dólares en multas en los últimos años.

La ciudad recibió más de 700.000 quejas de ruido de todo tipo el año pasado a través del 311, la categoría más numerosa de molestias reportadas. El DEP recibió más de 20.000 quejas solo por ruido de construcción ‘fuera de horario’ en 2023.

Te podría interesar:

Sin embargo, los datos ingresados por los usuarios no se utilizarán para acciones de aplicación específicas, y el audio del ruido en sí no se grabará, solo el nivel de decibelios. Este enfoque basado en datos ayudará al DEP a desplegar inspectores de manera más eficiente y concentrar los esfuerzos donde más se necesiten.

Las métricas de ruido capturadas por la aplicación llenarán vacíos clave de datos, mostrando qué tan fuerte es el ruido, cuándo ocurre y de qué tipo es. Por ejemplo, si los usuarios reportan que el martilleo ocurre típicamente en cierta ubicación entre las 8 y las 10 a.m., el DEP puede programar inspecciones durante esa ventana.

Algunos de los peores ruidos provienen de sitios de construcción. Los martillos neumáticos y las sierras eléctricas generan 110 decibelios de ruido, mientras que las cajas de música estéreo afectan con 110-120 decibelios. El código de ruido de la ciudad prohíbe el ruido por encima de 42 decibelios que ingrese a hogares vecinos.

Los funcionarios del DEP esperan que la aplicación, fácilmente descargable, sea un éxito entre los ciudadanos después de una serie de pruebas internas.

‘Es muy fácil de usar’, dijo un interno del DEP. ‘Quiero agradecer a nuestros equipos en las oficinas de Cumplimiento Ambiental y Tecnología de la Información Comercial por su trabajo en el desarrollo de NYC Noise, que ayudará a nuestros inspectores a dirigir la aplicación de manera más precisa mientras empodera al público para participar en la creación de una ciudad más silenciosa’, concluyó el comisionado Aggarwala.

REDACCIÓN FV MEDIOS