Pequeño equipo de NYC mantiene cientos de monumentos históricos: ‘Hay mucho trabajo por hacer’

0
179

Un equipo reducido del Departamento de Parques de Nueva York es responsable del mantenimiento de cientos de monumentos históricos emblemáticos y trabaja contra reloj antes de la llegada del invierno. Este grupo de seis personas, que forma parte del Programa de Conservación de Monumentos, se encarga de la limpieza, reparación y conservación de estos valiosos patrimonios urbanos.

“Hay mucho trabajo por hacer”, afirmó John Saunders, conservador de arte público, en declaraciones al New York Post.

Según Saunders, los trabajadores limpian regularmente más de 800 monumentos que sufren daños por las inclemencias del tiempo, palomas, emisiones de automóviles y actos vandálicos.

“No se trata solo de bronce o estatuaria: la colección incluye obras como el Unisphere, el Arco de Washington Square y piezas modernas”, explicó mientras un equipo de tres personas trabajaba en la Fuente Bailey de Grand Army Plaza utilizando sopletes.

La fuente es una de las más de 250 esculturas que mantiene esta unidad. Saunders, veterano de Parques con 19 años de experiencia, detalló que la mayoría de las estatuas de bronce, incluida la fuente, se limpian anualmente y se vuelven a recubrir con cera para protegerlas de la lluvia ácida o la corrosión por emisiones vehiculares.

El re-encerado de la Fuente Bailey se realizó después de que los equipos tuvieran que reemplazar urgentemente piedras sueltas que sostienen sus grandes estatuas en octubre, cuando descubrieron que algunas estaban “tan socavadas” que la pieza centenaria podría haberse derrumbado.

Jonathan Kuhn, director de arte y antigüedades de NYC Parks, explicó que el grupo mantiene un calendario mensual de visitas desde el lanzamiento del programa en la década de 1990, realizando trabajos típicamente en el mismo mes en que se celebra un aniversario, cumpleaños o feriado relacionado.

Como ejemplo, señaló que muchos de los 275 monumentos de guerra de la ciudad fueron reparados antes de las ceremonias del Día de los Veteranos de este mes.

El equipo también planifica con anticipación para garantizar que sitios que comparten aniversarios, como el Monumento al Vuelo 587 en Belle Harbor, Queens, y el Monumento al Dr. Sun Yat-sen en Chinatown, Manhattan -ambos recordados el 12 de noviembre- reciban cuidados especiales antes de los eventos conmemorativos.

“Queremos evitar ciclos de negligencia y revivir… Resolver problemas pequeños antes de que se conviertan en grandes problemas, como filtraciones de agua que causen el desmoronamiento de las piedras”, afirmó Kuhn.

El grupo, que realiza la mayor parte de su propia investigación, mantiene a mano grandes cantidades de pinturas específicas y piezas de piedra de repuesto para cuando un monumento necesita rejuvenecimiento.

Cada limpieza de rutina toma unas horas, pero en algunos casos los equipos pueden pasar hasta un mes trabajando en un mismo sitio.

Además de un presupuesto base de mantenimiento de $750,000, el equipo utiliza fondos de dotación dedicados para muchos monumentos individuales. Saunders argumenta que el trabajo preventivo anual realmente ahorra dinero a los contribuyentes.

Te podría interesar:

“Ahorramos dinero a la ciudad”, dijo, explicando que las reparaciones rutinarias evitan “emergencias” o proyectos de capital largos y costosos. “Mantenemos las cosas con buen aspecto”.

Entre las renovaciones importantes de este año destacó la restauración de la instalación artística de Bronx de la década de 1970 “Puerto Rican Sun”, que había llegado a tal estado de deterioro que requirió trabajos extensivos después de que una pieza se desprendiera y cayera al suelo.

El artista original, Rafael Ferrer, aprobó meticulosamente todas las pinturas que el equipo utilizó, siguiendo las instrucciones del creador.

Otras renovaciones notables incluyeron una limpieza completa del Victory Memorial Park del Bronx gracias a $85,000 en servicios donados, y el Arco Conmemorativo Kimlau en Chinatown, que se está sometiendo a reparaciones después de años con columnas agrietadas, según Kuhn.

La temporada de invierno proporciona tiempo suficiente para el cuidado de otros “artefactos culturales” de Parques, como lápidas holandesas del siglo XVIII, cañones e incluso figuras de carrusel, señaló Saunders.

Los trabajos de reparación más pequeños programados para este invierno incluyen una placa de Parques de la década de 1910 que fue doblada y un surtidor con cabeza de león vandalizado en la ciudad, ambos serán reparados en los talleres del departamento.

Algunas de las restauraciones más grandes del equipo, como la de varios años del Arco de Grand Army Plaza, son demasiado extensas o están en ubicaciones tan remotas que no pueden abordarse anualmente, requiriendo la ayuda de aprendices de verano.

En 2024, los pasantes fueron elevados 10 pisos en el aire para pulir los caballos históricos en la parte superior del ícono de Grand Army de 134 años.

Los pasantes de este año también ayudaron a completar una restauración completa de la escultura ecuestre George Washington en Valley Forge en Continental Army Plaza, así como a repintar porciones de la masiva escultura modernista “Shadows and Flags” en el Distrito Financiero.

“Están aprendiendo a encerar en caliente, además de trabajo de mampostería de piedra, limpieza y trabajo de reparación”, comentó Saunders.

“Cuidamos tantas cosas diferentes”, concluyó el conservador.

REDACCIÓN FV MEDIOS