No pareció haber verdadera emoción en el Gran Premio de Las Vegas de Fórmula 1 2025 hasta después de la carrera. Con la descalificación de McLaren, no sólo se tambaleó el resultado final, sino que la batalla por el título mundial tomó un rumbo completamente distinto. En la carrera en sí, sin embargo, hubo pocas cosas espectaculares.
Tras las frías sesiones de entrenamientos libres y la clasificación pasada por agua, Pirelli estaba un poco a ciegas a la hora de hacer predicciones claras sobre la estrategia para la carrera dominical. Sin embargo, los equipos de Fórmula 1 parecían estar de acuerdo: Las Vegas es de una parada. Frente al televisor a primera hora de la mañana, a alguno se le habrán cerrado los ojos.
Así, entre las vueltas 16 y 34, los equipos cambiaron de neumáticos medios a duros, o viceversa. Aparte de eso, apenas se vieron maniobras de adelantamiento, con la excepción de la salida. Y cuando las hubo, se produjeron, sobre todo, al final de la larga recta de Strip, con la ayuda del DRS. Eso… Siempre y cuando los pilotos no estuvieran atrapados en un trenecito.
Aburrimiento dentro y fuera de la pista
Por encima de todo, el jefe de McLaren, Zak Brown, vio aburrimiento: “Odio decirlo, pero no ha sido una carrera especialmente emocionante”. Nico Hulkenberg, que se llevó a casa seis puntos en lugar de dos debido a la descalificación de los de Woking, con una séptima plaza, también experimentó una “típica carrera estática, a una sola parada, en la que no pasan muchas cosas”.
La falta de una estrategia alternativa también se debió al casi inexistente ‘graining’, que el año pasado supuso una gran incógnita junto al fuerte desgaste de los neumáticos. “El graining comparado con el del año pasado era, tal vez, un uno por ciento de lo que era entonces“, analizó Oliver Bearman tras la carrera. “No me lo esperaba. Ninguno de nosotros lo esperaba”.
Fernando Alonso fue aún más duro con el circuito de Las Vegas, que vivió “una carrera larga sin mucho que hacer. Para ser sincero, el asfalto no está a la altura de la Fórmula 1”, sentenció el español. “Está demasiado resbaladizo, no podemos meter los neumáticos en la ventana de funcionamiento y simplemente no hay agarre”.
Fernando Alonso, Aston Martin Racing
Foto de: Zak Mauger / LAT Images via Getty Images
Las Vegas F1, entre el factor de seguridad en pista y el Circo del Sol
Sin embargo, el piloto de Aston Martin mencionó otro factor que incluso provocó dolores de espalda a Hulkenberg. “También está extremadamente bacheado, justo en el límite de lo que todavía se considera seguro”. Para el futuro, por tanto, es necesario “hablar con la FIA sobre si esto es aceptable”, aunque a él le gusta la pista “porque es muy rápida”, considera el ovetense. La solución, para él: simplemente reasfaltar la pista.
En general, sin embargo, los pilotos parecen haber llegado a un acuerdo con todo lo referente al Gran Premio Las Vegas. “El primer año no lo disfruté”, reveló Carlos Sainz, que guarda malos recuerdos de la tercera cita en Estados Unidos, y no sólo por la tapa de alcantarilla suelta.
El madrileño tampoco pudo disfrutar realmente del fin de semana “porque la Fórmula 1 se esforzó demasiado por parecerse a Las Vegas”. Desde entonces, el Gran Circo ha rebajado un poco la pomposidad, y por eso Sainz “disfruta mucho desde el año pasado, la verdad”. O como comenta Lando Norris sobre los primeros días: “Bien podrías haber estado actuando en el Circo del Sol con lo que teníamos que hacer. Ahora, todos somos mucho más felices”.
El horario, el inicio de un triplete y las bajas temperaturas también siguen siendo un problema que muchos pilotos critican, incluido Norris. “Si se pudieran mover un poco las cosas, a muchos les gustaría”. Al final, Max Verstappen lo resume muy bien para todos: “Algunos fines de semana me gustan más, otros menos”.
Queremos tu opinión
¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?
– El equipo de Motorsport.com




