Incluso antes de la doble descalificación de McLaren, este domingo ya había sido un día bastante bueno para Max Verstappen. El neerlandés no es un gran admirador de la Ciudad del Pecado y su espejismo de falsa opulencia, pero no puede dejar de celebrar un momento estelar tras otro. Un año después de conquistar su cuarto título mundial, el de Red Bull superó a Lando Norris en la salida y luego dominó la carrera, respondiendo fácilmente a todo lo que su rival inglés pudiera lanzarle.
Y entonces llegó la noticia de la descalificación de Norris y Piastri por desgaste excesivo de la plancha del suelo. Esto significa que Verstappen ha empatado en la general con el australiano, mientras le queda por recortar una desventaja de 24 puntos con Norris en Qatar y Abu Dhabi.

Perdedor: McLaren
Norris parecía tener ante sí una bola de partido fácil para conseguir su primer título mundial de Fórmula 1 en Qatar. Eso todavía puede suceder si supera a Piastri y Verstappen, pero la doble descalificación de McLaren sigue siendo un error muy costoso a estas alturas de la temporada. ¿Te imaginas las consecuencias si Verstappen hubiera estado más cerca en el Mundial?
Hay circunstancias atenuantes para ambos pilotos que han desgastado demasiado, marginalmente, las tablas del suelo de sus coches, incluyendo un trazado más bacheado, que indujo al rebote y a la falta de rodaje ininterrumpido en los entrenamientos libres. Pero los otros ocho coches que acabaron en la zona de puntos en Las Vegas también fueron sometidos a verificaciones técnicas y pasaron la prueba. Y no existe algo como tener un monoplaza ‘un poco ilegal’. O estás dentro de las normas o no lo estás.
Oscar Piastri, McLaren
Foto de: Jeff Speer / Icon Sportswire vía Getty Images
Hay cierta ironía en el doble golpe a McLaren en Las Vegas, que de alguna manera acerca a Piastri de nuevo hacia Norris, por seis puntos. Pero las cosas realmente no le están yendo bien al australiano. Su estado de forma en Las Vegas fue mejor que en grandes premios anteriores, pero no lo suficiente.
Ganador: Sainz
Puede que Alex Albon haya sumado suficientes puntos como para mantener en solitario a Williams en la quinta posición del Mundial de Constructores, pero tras el parón veraniego, ha sido Carlos Sainz quien ha llevado a casa los mejores resultados del equipo con sede en Grove, habiendo, además, empezado por delante de su compañero la mayoría de las veces.
En Las Vegas, Sainz volvió a realizar una gran actuación, clasificándose tercero, aunque se vio impotente para mantener detrás a coches más rápidos. El resultado final con la doble descalificación de McLaren es quinto, y Williams prácticamente garantiza así su mejor final en la general desde 2017.
Perdedor: Hamilton
Si las declaraciones posteriores a la clasificación y a la carrera de Lewis Hamilton han servido para algo, ha sido entonces para que John Elkann consiga su deseo: que los pilotos hablen menos. El siete veces campeón del mundo ha sido monosilábico en varias ocasiones, durante lo que él ha llamado un año de “pesadilla”, pero el GP de Las Vegas se sintió como un nuevo nivel mínimo, ya que cuanto más intenta dar la vuelta a su campaña, menos parece que esté siendo recompensado por sus esfuerzos.
Lewis Hamilton, Ferrari
Foto: Michael Potts / LAT Images vía Getty Images
Hamilton estaba tan cabizbajo que un periodista incluso le pidió que confirmara que volvería el año que viene, algo que algunos medios británicos consideran que no debería hacer. La respuesta fue afirmativa, Hamilton no tirará la toalla antes de que entre en vigor el nuevo reglamento de la Fórmula 1 en 2026, que le dará la oportunidad de dejar atrás esta era de coches con efecto suelo con los que no se ha podido llevar bien. Pero cuando se le preguntó si había algo positivo que pudiera sacar de su carrera, remontando del 19º al 10º puesto, respondió: “Cero”.
Ganador: Antonelli
El segundo clasificado, George Russell, fue el mejor piloto de Mercedes en la pista. Pero después de clasificarse en una humilde 17ª posición, Andrea Kimi Antonelli merece crédito por cómo se recuperó en la carrera con un ritmo genuino, y completando prácticamente toda la carrera con el mismo juego de neumáticos duros.
La actuación del piloto de 19 años se asemejó a su clase magistral defensiva en Brasil, hace dos semanas, y dejó atrás su mala racha de debutante a mediados de la temporada 2025.
Perdedor: Bortoleto
Gabriel Bortoleto, tras un accidentado debut en casa en Interlagos, que acabó con dos accidentes, volvió a forjar su carácter en Las Vegas tras calcular mal el punto de frenada en la primera curva y llevarse por delante a Lance Stroll.
Gabriel Bortoleto, Sauber
Foto de: Zak Mauger / LAT Images vía Getty Images
Fue un error fácil de cometer en el circuito urbano, de baja adherencia, y lo cierto es que los errores de Bortoleto en los últimos dos fines de semana no son suficientes como para deseñar su impresionante temporada como ‘rookie’. Pero sirve como un buen recordatorio de que no hay sustituto para la experiencia. Todos los miembros de la muy valorada clase de debutantes de 2025 han pasado por lo mismo, y además varias veces.
Queremos tu opinión
¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?
– El equipo de Motorsport.com



