El director del equipo Haas, Ayao Komatsu, afirma que la norma de las dos paradas implementada por Pirelli para el Gran Premio de Qatar de este año “destruirá” la carrera.
Los monoplazas podrán dar un máximo de 25 vueltas por tanda en una carrera de 57 giros, lo que hace que los equipos estén obligados a hacer dos paradas a la vez que se mantiene un cierto grado de variación estratégica, debido a la preocupación por el desgaste de los neumáticos.

Es la segunda vez que se imponen estas reglas para la carrera de Losail después de 2023, aunque en aquella ocasión se debió a que los bordillos causaban problemas en las gomas yprovocaba pinchazos.
La decisión se tomó de acuerdo con la F1, la FIA y los equipos, pero Komatsu está en total desacuerdo.
“No estoy de acuerdo con esos límites artificiales”, dijo el japonés, “pero supongo que es sólo el miedo de Pirelli del año pasado, ¿no? Carrera a una parada y Pirelli probablemente pensó: ‘Seguro que esta vez no será así’. Así que sólo ponen ese límite artificial y ahora será imposible hacer una carrera a una parada”.
“Pero para mí, no creo que sea correcto que tengamos que hacer eso en un deporte. Hablamos mucho de evitar las carreras a una sola parada, pero poner algo artificial, como ya se vio en Mónaco y en Qatar un año, creo que destruirá la carrera“, explicó el nipón.
Ayao Komatsu, Haas F1 Team
Foto: Simon Galloway / LAT Images vía Getty Images
A lo que añadió: “Para mí, el problema no es sólo la única parada. La cuestión es que, bueno, ya has visto Brasil y México. No necesitas mirar más allá para ver qué tipo de carreras emocionantes puedes tener cuando el rendimiento de los neumáticos está al límite de una o dos paradas, o dos o tres paradas. Ya sabes, cuando las dos estrategias pueden funcionar, es cuando se produce una carrera emocionante. Entonces, para mí, eso es a lo que Pirelli tiene que aspirar”.
En 2023, la duración máxima de los stint en Qatar fue de 18 vueltas, lo que significaba que los coches tenían que parar tres veces para completar las 57 vueltas.
No todos pararon al mismo tiempo, pero la variación no alteró drásticamente el panorama de la carrera.
“Esa carrera fue mala, ¿no?”. señaló Komatsu. “La ventana de paradas en boxes de todo el mundo era exactamente la misma. Así que, cuando haces algo artificial… Nadie es estúpido, ¿verdad? Todos llegan básicamente a la misma conclusión“.
“Por lo tanto, no creo que vaya a funcionar. Lo viste en Mónaco este año también”, añadió, después de que las dos paradas obligatorias de recibieran muchas críticas en el Principado. “Ya sabes, intentas forzar algo de forma artificial, y luego lo empeoras“.
Queremos tu opinión
¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?
– El equipo de Motorsport.com


