La forma más fácil de salir de un casino con una pequeña fortuna es entrar con una grande. Quizá por eso Mercedes intenta evitar cualquier predicción de repetir el 1-2 del año pasado en el GP de Las Vegas, cuando George Russell y Lewis Hamilton no solo controlaron la carrera, sino que dejaron a los protagonistas del campeonato bastante atrás.
Simplemente, no sería una apuesta segura.

“Yo dije: mantengamos exactamente el mismo coche que teníamos el año pasado, no lo cambiemos, pero por desgracia ya no es así”, afirmó el jefe del equipo, Toto Wolff.
“Así que tenemos que analizar muy bien qué coche necesitamos para Las Vegas, cuál será la temperatura ambiente y si podemos replicar ese tipo de rendimiento. Pero lo dudo.
“Tenemos que ir con la mente abierta. Es un fin de semana nuevo y ojalá podamos rendir bien”.
Hay varios factores en juego que reducen la seguridad de Mercedes respecto al éxito. El año pasado, la suavidad del asfalto y las frías temperaturas nocturnas del desierto a mediados de noviembre (14°C en la salida) favorecieron las características del W15.
Foto de: Zak Mauger / Motorsport Images
A lo largo de la era del efecto suelo, Mercedes ha tenido dificultades para encontrar el equilibrio adecuado de flexibilidad en su suspensión, especialmente en la trasera, de modo que sus coches han rendido mejor en pistas poco bacheadas y donde las bajas temperaturas reducen su tendencia a sobrecalentar los neumáticos.
En Las Vegas, el frío nocturno se combina con un trazado que dificulta que los neumáticos entren en temperatura: las largas rectas enfrían la superficie y no hay curvas largas de alta velocidad donde se genere un verdadero estrés térmico (aunque los promotores dicen que la curva 17 es la más rápida de la F1, en realidad es solo un ligero giro en una recta). Pero este año uno de esos factores será menor, ya que la carrera comenzará dos horas antes: a las 20:00 hora local en lugar de las 22:00.
Hay otras razones por las que el equipo prefiere gestionar las expectativas.
“Creo que es muy difícil tener una expectativa realista sobre el rendimiento, porque si miras el año pasado y este, hemos ganado en carreras muy diferentes entre un año y otro”, dijo el director técnico adjunto Simone Resta en el vídeo de análisis post-Brasil del equipo.
“Es bastante complicado hacer una predicción directa entre cómo estábamos el año pasado y cómo estaremos este.
“Vamos a estas carreras tan motivados como siempre. Intentamos prepararnos de la mejor manera. Los pilotos son bastante positivos y trataremos de maximizar nuestro rendimiento”.
Foto de: Zak Mauger / Motorsport Images
Mercedes hizo cambios fundamentales en el W16 de este año con dos objetivos clave: eliminar una debilidad en curvas lentas, donde sus predecesores tendían a subvirar, y generar una carga aerodinámica más consistente con alturas de rodaje ligeramente mayores. El año pasado, su capacidad para calentar los neumáticos en condiciones frías compensaba ese equilibrio subvirador.
El proyecto ha tenido un éxito desigual —una nueva geometría de suspensión trasera probada por primera vez en Imola tuvo que retirarse del coche a finales del verano—, pero la ventana de rendimiento del W16 es lo suficientemente diferente como para que Mercedes tenga menos confianza en predecir dónde será fuerte.
“Hubiera dicho que Silverstone era una gran oportunidad”, comentó Wolff. “En Montreal sí ganamos, pero en Silverstone para nada, y en Spa tampoco”.
De hecho, en Spa-Francorchamps —sobre el papel, un circuito favorable a Mercedes, liso, con muchas curvas rápidas y temperaturas frías este año— el resultado fue desastroso. Andrea Kimi Antonelli cayó eliminado en la Q1 tanto del sprint como del gran premio, mientras que Russell no sumó puntos en el sprint y tuvo una carrera discreta hasta el quinto puesto en la prueba principal.
“Así que no quiero establecer nuestras expectativas basándonos en el resultado del año pasado”, continuó Wolff. “Porque ya nos han batido antes… en Brasil, por ejemplo: un año dominamos y al siguiente no aparecimos…”
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