El equipo Sauber F1 Team ya ha dado varios golpes sobre la mesa este año, y no solo por el podio de Nico Hulkenberg. “El equipo logró en Brasil algo casi imposible, construyendo en un tiempo increíblemente corto un coche completamente nuevo para Gabriel Bortoleto“, elogia el jefe de equipo Jonathan Wheatley.
El británico se refiere al fuerte accidente del brasileño en el sprint del sábado, en el que su monoplaza quedó prácticamente destruido. Aun así, el equipo Sauber estuvo muy cerca de reconstruirlo a tiempo para la clasificación. “Hace un año, el equipo no habría sido capaz de hacerlo”, cree Wheatley.
“Y no se trata de las herramientas o de la inversión, sino de la actitud del equipo, que cree en sí mismo”, añade el jefe de equipo, que dirige desde el GP de Japón de este año. “Debo decir que, aunque uno siempre tiene ideas preconcebidas antes de llegar a un equipo nuevo, me sentí muy alentado por lo que encontré”.

El equipo era “mucho más joven” y tenía una “mentalidad más abierta de lo esperado”, y ya “había iniciado el camino hacia ser un equipo competitivo de Fórmula 1”, revela el británico. Ahora, ese progreso continúa. “No quiero restar valor a las ambiciones que tenía el equipo entonces, pero ahora estamos en un proceso de transformación”.
El equipo Sauber “nota los avances cada día”
“La inversión y la confianza de Audi en el equipo son excepcionales, y el equipo lo siente. Cada día notamos los progresos que hacemos, y el equipo empieza a creer en sí mismo, algo muy importante para generar inercia y seguir avanzando”.
Aunque el equipo parta “de un inicio modesto, nuestras ambiciones son claras y compartidas”, afirma Wheatley, que describe el entorno como “un lugar de trabajo muy emocionante”. Sin embargo, admite que para él, como jefe de equipo, es un desafío que las ambiciones de futuro sean tan altas.
“Queremos competir contra McLaren F1, Ferrari y Red Bull Racing, y esos equipos llevan establecidos muchísimo tiempo”, recuerda quien fuera director deportivo de Red Bull durante muchos años. “Tienen procesos muy pulidos para integrar nuevos talentos. Tienen fortaleza y profundidad en todas las áreas”
El equipo Sauber, en cambio, “aún debe ponerse al mismo nivel”. Y esa es, actualmente, la mayor tarea del jefe de equipo. “Para mí, todo gira en torno a las personas con las que logras ese rendimiento dentro de la organización”, dice Wheatley.
Audi “no se centra solo en el coche”
El británico recibe el apoyo del director del proyecto Audi, Mattia Binotto. En el camino hacia el éxito, “no se trata solo de construir y desarrollar un producto técnico, sino también de organizar un equipo”, subraya el italiano.
Auch Mattia Binotto betont, wie wichtig das Team für den Erfolg ist
Foto: LAT Images
“Se trata de moldear al equipo para ofrecer el mejor coche posible, de forma que el coche sea el resultado del trabajo conjunto y la interacción entre las personas”, explica Binotto. “Hoy, nuestro objetivo, porque debemos convertir al equipo actual en un equipo ganador, es intentar cerrar la brecha con nuestros mejores rivales”.
“Por eso no solo nos centramos en el coche, que es necesario porque pronto estaremos compitiendo, sino también en el equipo, en la expansión, en la producción, en la ingeniería, en las herramientas, en la infraestructura. Hay realmente muchísimo trabajo por hacer”.
Audi quiere incorporar nuevos talentos al equipo
En ese proceso también juega un papel muy importante la captación de nuevos talentos, y no solo en el volante. “Lo que hemos detectado, y lo que resulta muy evidente en Sauber actualmente, es que a la empresa le falta fortaleza y profundidad en términos globales”, reconoce Wheatley.
Por eso, como equipo, deben averiguar cómo construir una estructura sostenible, especialmente cuando empleados consolidados dejan la empresa o buscan otros objetivos profesionales. “Necesitas esa fortaleza y profundidad en toda la organización, y hay algunos programas muy interesantes”.
El jefe de Sauber no se refiere solo a jóvenes pilotos, sino también a jóvenes ingenieros. “En Suiza hay universidades excelentes, y consideramos fundamental para el éxito de este proyecto reclutar nuevos talentos para la empresa”.
Das Sauber-Team hat bereits große Fortschritte gemacht
Foto: LAT Images
“Esto también implica desafíos, porque los departamentos crecerán y habrá que gestionar ese talento”, admite Wheatley. “Debemos crear un proceso adecuado para que puedan desarrollarse y crecer, y convertirse en la próxima generación de ingenieros punteros que vemos cada semana en el circuito”.
Pese a la sede en Inglaterra: Hinwil seguirá siendo el centro principal
Aunque Audi ha abierto una división en Reino Unido, las sedes principales seguirán estando en Hinwil y Neuburg. “La razón es que como equipo debemos crecer y atraer nuevos empleados”, añade Binotto. Aunque gran parte del personal se encuentra en Inglaterra, “no será en absoluto la sede principal”.
“Diría que se trata de una presencia útil cuando queremos expandirnos y reclutar nuevos empleados”, comenta el responsable del proyecto, pensando en las familias de los trabajadores —parejas con empleo, hijos escolarizados— y en su propio hogar, que no siempre es fácil dejar atrás.
“Por ello, también podemos considerarlo un punto de entrada para algunos de ellos”, afirma Binotto sobre la nueva sede en el Reino Unido, concretamente en Bicester Motion. “Creo que es importante tener esta filial, pero no es la sede principal.”
Queremos tu opinión
– El equipo de Motorsport.com


