Juez Yoaldo Hernández destaca en CNM que el nuevo modelo casacional sanciona el abuso de recursos y garantiza la ejecución efectiva de las sentencias

0
72


FVDigital, Santo Domingo.- Durante su entrevista ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el aspirante a juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Yoaldo Hernández Perera, subrayó la importancia de fortalecer una justicia transparente, oportuna y eficaz, acorde con las demandas actuales del sistema judicial dominicano.

Hernández Perera destacó que los jueces que resulten escogidos deben ser capaces de equilibrar cantidad y calidad en la producción de decisiones, señalando que el nuevo modelo casacional introducido por la Ley 2-23 tiene como objetivo central maximizar la eficiencia de las sentencias, reducir la mora judicial y asegurar decisiones “jurídicamente consistentes”.

“El modelo casacional vigente sanciona el uso abusivo de los recursos y privilegia la ejecución de las sentencias, de manera que la justicia no se detenga en trámites innecesarios”, afirmó el magistrado, destacando que este enfoque responde a la necesidad de garantizar procesos más ágiles y de mayor impacto para la ciudadanía.

Formación y trayectoria

Hernández Perera posee una sólida formación académica y amplia experiencia en el ámbito jurídico. Es licenciado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con un postgrado en Teoría General del Delito por la Universidad de Salamanca, España; especialidad en Derecho Penal por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); y maestría en Procedimiento Civil nuevamente por la PUCMM.

Es además autor de obras de alto valor académico ampliamente utilizadas en la formación y práctica jurídica, tales como Soluciones Procesales, Las demandas, Los incidentes del embargo inmobiliario, entre otros textos de referencia.

Te podría interesar:

Miembros presentes en la sesión

En la jornada de entrevistas participaron, además de la vicepresidenta de la República, los integrantes del CNM:
• Luis Henry Molina, presidente de la SCJ;
• Napoleón Estévez Lavandier, presidente del Tribunal Constitucional;
• Ricardo de los Santos, presidente del Senado;
• Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados;
• Nancy Salcedo Medina, jueza de la SCJ;
• Omar Fernández, senador;
• Tobías Crespo, diputado.

El proceso continúa con la evaluación de los aspirantes para completar las cinco vacantes disponibles en la Suprema Corte de Justicia.







Source link