FVDigital, Santo Domingo.- Durante su entrevista ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el aspirante a juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Yoaldo Hernández Perera, subrayó la importancia de fortalecer una justicia transparente, oportuna y eficaz, acorde con las demandas actuales del sistema judicial dominicano.

Hernández Perera destacó que los jueces que resulten escogidos deben ser capaces de equilibrar cantidad y calidad en la producción de decisiones, señalando que el nuevo modelo casacional introducido por la Ley 2-23 tiene como objetivo central maximizar la eficiencia de las sentencias, reducir la mora judicial y asegurar decisiones “jurídicamente consistentes”.
“El modelo casacional vigente sanciona el uso abusivo de los recursos y privilegia la ejecución de las sentencias, de manera que la justicia no se detenga en trámites innecesarios”, afirmó el magistrado, destacando que este enfoque responde a la necesidad de garantizar procesos más ágiles y de mayor impacto para la ciudadanía.
Formación y trayectoria
Hernández Perera posee una sólida formación académica y amplia experiencia en el ámbito jurídico. Es licenciado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con un postgrado en Teoría General del Delito por la Universidad de Salamanca, España; especialidad en Derecho Penal por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); y maestría en Procedimiento Civil nuevamente por la PUCMM.
Es además autor de obras de alto valor académico ampliamente utilizadas en la formación y práctica jurídica, tales como Soluciones Procesales, Las demandas, Los incidentes del embargo inmobiliario, entre otros textos de referencia.
Miembros presentes en la sesión
En la jornada de entrevistas participaron, además de la vicepresidenta de la República, los integrantes del CNM:
• Luis Henry Molina, presidente de la SCJ;
• Napoleón Estévez Lavandier, presidente del Tribunal Constitucional;
• Ricardo de los Santos, presidente del Senado;
• Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados;
• Nancy Salcedo Medina, jueza de la SCJ;
• Omar Fernández, senador;
• Tobías Crespo, diputado.
El proceso continúa con la evaluación de los aspirantes para completar las cinco vacantes disponibles en la Suprema Corte de Justicia.



