La Comisión de F1 abordará si el cambio de motor de Verstappen cumple el presupuesto #F1 #FVDigital

0
153


El jefe de equipo de McLaren F1, Andrea Stella, puso en duda en Brasil el nuevo motor que Max Verstappen había recibido tras la fallida clasificación. Desde el pit lane, Verstappen pudo llegar a la tercera posición con la nueva unidad de potencia.

Esto generó principalmente preguntas para Stella sobre el coste para Red Bull Racing: ¿estos costes se incluyen dentro del tope presupuestario, y por tanto Red Bull debe asegurarse de no superarlo, o quedan fuera?

Las normas financieras de la Fórmula 1 presentan un área gris en este aspecto. No se ha establecido si un cambio de motor, destinado únicamente al rendimiento, se considera dentro o fuera del tope presupuestario. Sí existe una directriz de la FIA: un cambio de motor solo queda fuera del tope si hay una razón válida.

Esto deja espacio para la interpretación —una zona gris—, y Stella tenía precisamente preguntas sobre esto. “Me gustaría saber si los costes de este motor entran ahora dentro del tope presupuestario o no”, dijo el jefe de McLaren en São Paulo. “Si el motor se cambió por razones de rendimiento, en realidad debería contar dentro del tope”.

Vooral bij McLaren vroeg men zich af of de motorwissel binnen het budgetplafond zou moeten vallen.

Foto de: Zak Mauger / LAT Images via Getty Images

Justamente este tema se abordará durante la Comisión de F1 que se celebra el viernes, informa The Race. Los equipos se reunirán junto con la FIA y la Fórmula 1 para determinar si se deben establecer reglas concretas sobre los cambios de motor y en qué casos estos deben o no incluirse dentro del tope presupuestario.

Dado que una unidad de potencia completamente nueva puede costar varios millones de dólares, y el tope presupuestario en 2025 se ha fijado en unos 150 millones de dólares, esto puede influir significativamente en el gasto de un equipo de F1.

La Fórmula 1 introdujo en 2021 el tope presupuestario para equilibrar el terreno de juego. Antes de eso, equipos como Mercedes gastaban más de 300 millones de euros al año, lo que hacía casi imposible que los equipos pequeños redujeran las diferencias de rendimiento. Desde su implementación, varios equipos han cometido infracciones procedimentales —con sanciones leves—.

Te podría interesar:

En 2022 salió a la luz la primera infracción más seria: Red Bull había superado el tope presupuestario de 145 millones de dólares en la temporada 2021 en un 1,6 %. Esto le costó al equipo austríaco una multa de 7 millones de dólares y una reducción del 10 % del tiempo en el túnel de viento. Recientemente, la FIA comunicó que todos los equipos cumplieron las normas financieras en la temporada 2024.

También puedes leer:

Queremos tu opinión

¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?

Responda a nuestra encuesta de 5 minutos.

– El equipo de Motorsport.com



Source link