Por Wilson Pérez
FVDigital, Santo Domingo.- La Dirección General de Migración (DGM) y las fuerzas de seguridad del Estado detuvieron este martes en el Gran Santo Domingo y otras doce demarcaciones a 905 nacionales haitianos en condición migratoria irregular. Además, fueron deportados 802 ciudadanos haitianos a través de los cuatro puntos de control migratorio de la frontera con Haití.

Estos operativos forman parte de una estrategia integral que combina esfuerzos de inteligencia, vigilancia y coordinación interinstitucional para actuar en puntos clave del territorio nacional, especialmente en zonas fronterizas y áreas urbanas que reportan alta presencia de migrantes.
El desglose por demarcaciones muestra las siguientes detenciones: Gran Santo Domingo (123), Santiago de los Caballeros (82), La Vega (34), Mao/Santiago Rodríguez (53), Azua/Los Pilones (23), Barahona (48), Puerto Plata (8), Montecristi (31), Dajabón (40), Elías Piña (48), Independencia (83) y Pedernales (41).
A estas cifras se suman otros 244 migrantes entregados a la DGM por diferentes instituciones de seguridad: 165 capturados por el Ejército, 31 por el Cesfront y 48 por la Policía Nacional.
Los repatriados fueron entregados en los puntos de control fronterizo de Dajabón (302), Elías Piña (348), Jimaní (159) y Pedernales (34).
La DGM asegura que la gestión de repatriación se realizó en estricto cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales, estando a cargo de equipos integrados por inspectores, agentes y custodias militares al servicio de la institución, en acciones sostenidas para fortalecer la seguridad nacional.
REDACCIÓN FV MEDIOS


