La sanción de 10 segundos impuesta a Oscar Piastri por su accidente con Andrea Kimi Antonelli y Charles Leclerc en la curva 1 durante el Gran Premio de Brasil dividió al paddock de la Fórmula 1.
Aunque el australiano defendió su acción, tanto el jefe del equipo McLaren Andrea Stella como Leclerc señalaron que parte de la culpa debía recaer en Antonelli, pero los comisarios de la FIA vieron a Oscar Piastri como “totalmente” culpable, lo que le deparó una sanción de 10 segundos.
¿Fue acertada la decisión de sancionar a Piastri? Nuestros redactores opinan.
No, deberían ser las mismas reglas para salidas y resalidas – Juanjo Sáez
Creo que estamos de acuerdo en que fue un movimiento “optimista” de Piastri y que responder a un piloto que está cada vez más nervioso por el hecho de que desde que perdió el liderato del mundial contra su compañero de equipo, no ha hecho más que ver cómo se aleja mientras él sigue fallando.

Sin embargo, la realidad es que el hueco para intentar el adelantamiento en la curva 1 de Interlagos estaba ahí. Sí, eran tres pilotos en paralelo y muy probablemente en algún momento de la ese de Senna se habrían tocado, pero cuando Piastri atacó a Antonelli el vértice de la curva estaba libre, al menos hasta que el de Mercedes giró como si no hubiese nadie más en la pista.
Además, Piastri iba al límite de la pista y no podía hacerse más hacia la izquierda, mientras que el joven italiano tenía hueco para hacer la curva más abierta, ya que Leclerc, que iba por el exterior, se abrió lo suficiente como para dejar espacio a dos coches. Sin embargo, finalmente el monegasco fue el que se llevó la peor parte y abandonó.
En la Fórmula 1 se ha puesto de moda culpa a alguien, pero en muchas ocasiones dos no se tocan si uno no quiere, y creo que esto se cumple aquí.
Además, por qué cuando los toques son en la salida se consideran un incidente de carrea, pero cuando es una resalida no, si al final y al cabo en ambas situaciones llegan muchos pilotos pegados a la curva 1. La FIA debería dejar a los comisarios aplicar más el sentido común y menos unas directrices de carrera que sobre el papel pueden tener lógica, pero cada curva y cada incidente es un mundo.
Las directrices de carrera necesitan una interpretación más clara – Filip Cleeren
Piastri merecía una penalización si se aplican estrictamente las directrices de carrera de la F1 en lugar de utilizarlas exactamente como eso, directrices. Pero en una colisión a tres bandas tenía más sentido común dejarlo como un incidente de carrera.
No estoy de acuerdo con la conclusión de los comisarios de que Piastri tuvo toda la culpa del incidente, ya que Antonelli giró de forma agresiva a pesar de tener más espacio entre él y Leclerc por el exterior (Antonelli admitió que había perdido de vista a Piastri).
La idea de las directrices de que Piastri no merecía ningún espacio en el interior me sigue pareciendo extraña. Puede que no estuviera totalmente en paralelo en el momento clave, pero lo estaba momentos antes y perdió terreno cuando Antonelli pudo frenar más tarde al estar en la trazada más fácil de la curva. Sí, Piastri bloqueó brevemente, pero eso no alteró mucho su trayectoria y seguía teniendo el control en el momento de toque, y habría hecho fácilmente la curva.
Todo esto de tener que estar junto al retrovisor del coche exterior puede tener sentido sobre el papel, y funciona razonablemente bien en curvas muy cortas de 90 grados con un vértice claramente definido. Pero, ¿dónde está exactamente el vértice en la curva 1 de Interlagos, mucho más compleja? ¿Y qué debería haber hecho Piastri cuando Antonelli salió mal de la última curva? ¿No intentarlo?
No estoy diciendo que se deba permitir a los pilotos meter el coche a medias y exigir espacio en carrera, pero al seguir las directrices al pie de la letra nos hemos desviado demasiado en una dirección opuesta y contraintuitiva. Las normas deben servir para fomentar las carreras rueda a rueda, no para desalentarlas intentando culpar a quien sea posible.
La cuestión fundamental para Piastri es que, dada su posición en el campeonato y su mal resultado en la clasificación, el australiano no tenía más remedio que realizar esas arriesgadas maniobras. Si Piastri tiene que culparse de algo, es de no haber estado ya por delante de Antonelli y Leclerc.
Charles Leclerc, Ferrari, Lando Norris, McLaren, Andrea Kimi Antonelli, Mercedes
Foto: Mark Thompson – Getty Images
Sí, Piastri arriesgó mucho contra pilotos sin nada que perder – Oleg Karpov
Siempre me ha parecido que las discusiones sobre las sanciones son un poco inútiles, porque casi no hay ningún incidente de carrera en el que todo el mundo esté unánimemente de acuerdo sobre cuál debería ser la sanción. Al final, cada caso es diferente en sus detalles y es imposible crear ningún tipo de directrices concisas para que los comisarios las juzguen.
Estas discusiones siempre llegan al mismo punto: en algún momento, alguien tiene que tomar una decisión. Y en Brasil, como en cualquier otro evento de la F1, había personas designadas para hacer exactamente eso. Tenían que tomar la decisión, y no tiene mucho sentido discutir si fue la correcta, porque la definición de “correcta” a menudo depende del piloto al que apoyes.
Piastri puede no estar de acuerdo con el resultado, pero también hay que preguntarse si se puso en peligro por su propia carrera colocando su McLaren en una frenada a tres bandas con otros dos pilotos que no tenían casi nada que perder a esas alturas del campeonato. ¿Debería Antonelli haber dejado más espacio a Piastri? Quizás, dado que Leclerc tomó una trazada muy conservadora en la curva. Pero, ¿confió Oscar demasiado en los otros dos? E incluso si los tres hubieran pasado la curva codo con codo, Piastri habría acabado en el exterior de la siguiente curva y habría terminado por detrás.
Por desgracia para el australiano, parece que se ha encontrado en el lugar equivocado en el momento incorrecto con demasiada frecuencia en las últimas carreras. Y ese movimiento, al menos para mí, parecía un intento de quitarse a dos coches que le separaban de su principal rival a la primera oportunidad. Quizás fue demasiado arriesgado.
A fin de cuentas, podría haber acabado mucho peor para él de lo que lo hizo.
Charles Leclerc, Ferrari
Foto de: Nelson Almeida / AFP vía Getty Images
No, las reglas son demasiado rígidas en esos casos – Jake Boxall-Legge
Cuando se aplicaron las directrices de carrera, no fue sorprendente que Piastri acabara siendo sancionado con 10 segundos, pero en última instancia, demuestra que las directrices son defectuosas. Si nos fijamos en la trayectoria hacia la curva 1 en la reanudación de la sexta vuelta, Piastri estaba junto a Antonelli y muy visible en el lado izquierdo del Mercedes.
La frenada posterior de Antonelli en la curva lleva a Piastri fuera de la ventana considerada aceptable para que un piloto ataque a otro. Es un cambio de una fracción de segundo, pero en el que las reglas se aplican fotograma a fotograma. Aunque los pilotos de F1 son considerados sobrehumanos, no ven las carreras con la misma velocidad de fotogramas que los comisarios.
No se trata de culpar a Antonelli en lugar de a Piastri; ambos pilotos tuvieron algo que ver en el incidente. Sin embargo, las directrices de carrera están diseñadas para proporcionar un punto de delimitación para asignar la culpa. Es un incidente de carrera, pero los comisarios rara vez llegan a esa conclusión más allá de la primera vuelta de carrera; Piastri bloqueó, mientras que Antonelli giró hacia él y quizás no le ofreció suficiente espacio. El pobre Leclerc no tenía ninguna posibilidad de salvarse.
En la actual cultura global, dominada por los comentarios en caliente de las redes sociales, se identifica rápidamente a un chivo expiatorio, incluso en situaciones en las que dos partes opuestas tienen la culpa. La F1 necesita normalizar la noción de que, a veces, las cosas simplemente ocurren y ambos pilotos pueden contribuir a un accidente. Sin embargo, se ha abierto la caja de Pandora, y en la situación demostrada en Sao Paulo, Piastri tendría razón si se siente perjudicado por la sanción.
No, Antonelli comparte la culpa; es un incidente de carrera – Kevin Turner
Cierto, en primer lugar, cualquier piloto de carreras del planeta habría ido a por ese hueco, dada la mediocre resalida de Antonelli. Luche por el campeonato o no, nadie se echa atrás ahí.
En segundo lugar, Piastri estaba junto al Mercedes y el Ferrari antes de la zona de frenado. Eso por sí solo hace que no tenga sentido la frase del comunicado de los comisarios que dice que “Piastri no estaba en la posición requerida antes y en el vértice, ya que su eje delantero no estaba junto al retrovisor del monoplaza #12 [Antonelli], tal y como se define en las Normas de Conducción para adelantar en el interior de una curva”.
La regla del “posicionamiento” está seguramente diseñada para determinar si se está realizando un movimiento legítimo o no, o si un piloto lo ha frenado demasiado tarde. No tiene en cuenta las circunstancias que preceden a ese momento. Piastri no estaba frenando tarde, ya estaba allí.
Antonelli tampoco dejó suficiente espacio a Piastri. Se podría argumentar que tanto el bloqueo de Piastri como el “hecho” de que no estuviera a su lado lo suficiente se debió a que pudo ver que el Mercedes estaba empezando a cerrarle – el australiano estaba tratando de evitar el contacto.
El comunicado de los comisarios dice que Piastri “entró en contacto” con Antonelli, pero éste seguía pegado a la línea blanca de la izquierda y no se había desviado hacia el centro de la trazada. Antonelli simplemente giró y no dejó espacio suficiente, por lo que el toque fue inevitable.
Lo frustrante es que Leclerc, que dijo que creía que el choque había sido culpa tanto de Antonelli como de Piastri, había dejado espacio al Mercedes, mientras que Piastri no tenía un lugar donde ir.
Entonces, ¿habría penalizado a Antonelli? No. A veces está bien llamar a algo un incidente de carrera, incluso si las redes sociales -y las “Directrices sobre normas de conducción”- exigen lo contrario.
Oscar Piastri, McLaren
Foto: Kym Illman / Getty Images
No, fue una tontería por parte de Piastri, pero sin sanción – Ed Hardy
Inmediatamente estuve de acuerdo en que Piastri era el responsable de la colisión porque parecía un intento de adelantamiento desesperado por el interior. Con Leclerc a la derecha y Antonelli en el medio, Piastri debería haber sabido que no debía atacar en esa primera oportunidad, porque había pocas posibilidades de que tres coches pasaran por las eses uno al lado del otro.
Tendría que haber sido paciente y esperar su oportunidad, porque Interlagos tiene unas cuantas, y me viene a la mente la curva 4. Además, sólo era la sexta vuelta, así que ¿para qué intentar ganar o perder desde el principio cuando estás luchando por el campeonato?
Creo que fue un movimiento de un piloto que sabe que el título se le está escapando y necesitaba hacer algo para salvar sus esperanzas. Piastri podía ver a Lando Norris por delante y tal vez pensó que, a menos que realizara el adelantamiento en esa vuelta, su compañero se alejaría rápidamente.
Pero, aunque sigo pensando que gran parte de lo anterior es válido, los análisis posteriores del incidente muestran cada vez más que la inexperiencia de Antonelli salió a relucir. En lugar de darse cuenta del espacio que había a su derecha, el novato fue directo hacia el vértice como si Piastri no estuviera.
Ese es también el punto de vista de Leclerc y Stella. Muchos de los que escribimos aquí no hemos corrido de forma profesional, así que hay veces en las que simplemente hay que escuchar a los profesionales, y cuando muchos de ellos dicen lo mismo, es probable que estén en lo cierto.
Al fin y al cabo, hacen falta dos personas para bailar un tango. Así que, aunque Piastri debería haber sabido que un final así era posible, y que en las luchas por el campeonato a estas alturas un piloto no debería ponerse en una posición tan vulnerable, Antonelli no ayudó cortando por lo sano. Por lo tanto, creo que sólo fue un incidente de carrera y los comisarios deberían haber seguido adelante, en lugar de arruinar la carrera de alguien con una sanción tan grande.
Queremos tu opinión
¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?
– El equipo de Motorsport.com


