Aerolíneas de EE.UU. cancelan más de 2.500 vuelos por cierre gubernamental

0
204

Las aerolíneas estadounidenses cancelaron más de 2.500 vuelos durante el fin de semana hasta el sábado por la noche, mientras el mandato de la Administración Federal de Aviación (FAA) para reducir el tráfico aéreo debido al cierre gubernamental no mostraba señales de disminuir.

La desaceleración en muchos de los aeropuertos más transitados del país no causó interrupciones generalizadas inmediatas, pero profundizó el impacto del cierre federal más largo en la historia del país.

“Todos viajamos. Todos tenemos que estar en algún lugar”, dijo Emmy Holguin, de 36 años, quien volaba desde Miami para visitar familiares en República Dominicana. “Espero que el gobierno pueda resolver esto”.

Los analistas advierten que la convulsión se intensificará y se extenderá mucho más allá de los viajes aéreos si las cancelaciones continúan creciendo y alcanzan la semana de Acción de Gracias. Ya existen preocupaciones sobre la presión en destinos turísticos y el envío de paquetes navideños.

Las cancelaciones aumentaron el sábado -típicamente un día de viaje lento- a más de 1.500, luego de poco más de 1.000 el día anterior, según el sitio web de seguimiento FlightAware. Para la noche, las aerolíneas ya habían cancelado otras 1.000 para el domingo.

Aeropuertos en Atlanta y Chicago, así como Charlotte, Carolina del Norte y Newark, Nueva Jersey, experimentaron numerosas interrupciones durante el día. La escasez continua de personal en centros de radar y torres de control agregó cancelaciones y retrasos en varios aeropuertos de la costa este, incluidos los alrededores de la ciudad de Nueva York.

No todas las cancelaciones se debieron a la orden de la FAA, y esos números representaron solo una pequeña porción del total de vuelos a nivel nacional. Pero seguramente aumentarán en los próximos días si la desaceleración continúa.

La FAA dijo que las reducciones que afectan a todas las aerolíneas comerciales comenzaron en 4% de los vuelos en 40 aeropuertos objetivo y se incrementarán nuevamente el martes antes de llegar al 10% el viernes. El secretario de Transporte, Sean Duffy, advirtió esta semana que podrían necesitarse más recortes si el cierre continúa y más controladores de tráfico aéreo faltan al trabajo.

Los controladores han estado sin cheques de pago durante casi un mes durante el cierre, lo que lleva a muchos a reportarse enfermos y agravar la escasez de personal preexistente. La mayoría trabaja horas extras obligatorias seis días a la semana sin pago, y algunos están tomando segundos trabajos para pagar sus cuentas, según la Asociación Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo.

El sábado, el sindicato dijo que había entregado 1.600 cartas escritas a mano de miembros al Congreso pidiendo que termine el cierre.

Te podría interesar:

La mayoría de los pasajeros se sintieron aliviados al encontrar que las aerolíneas en general mantuvieron sus horarios el viernes, y aquellos cuyos vuelos fueron cancelados pudieron reprogramar rápidamente. Hasta ahora, los vuelos internacionales más largos no se han interrumpido.

Todavía hay mucha incertidumbre sobre qué vuelos serán cancelados a continuación. Y no todos tienen los medios para pagar un hotel o lidiar con una interrupción de último momento, dijo Heather Xu, de 46 años, quien estaba en Miami el sábado después de un crucero y volaba a casa a Puerto Rico.

“Viajar ya es lo suficientemente estresante. Luego pones estas interrupciones en su lugar, y realmente hace todo más desafiante”, afirmó.

Las compañías de alquiler de autos reportaron un fuerte aumento en las reservas de un solo sentido el viernes, y algunas personas simplemente cancelaron vuelos por completo. Diana Alvear de Bridgewater, Nueva Jersey, canceló el viaje de su familia el próximo fin de semana para visitar a sus suegros en California debido a preocupaciones sobre volar cuando los controladores trabajan largas horas y con poco personal.

También estaba nerviosa por quedar varada, lo que sería “un gran fiasco” para el trabajo. United Airlines le dio crédito por el pasaje aéreo, pero la familia todavía pierde casi 700 dólares por el depósito en un Airbnb.

Primero está el potencial de precios más altos en las tiendas, ya que casi la mitad del transporte aéreo de carga de EE.UU. se envía en las bodegas de aviones de pasajeros. Las principales interrupciones de vuelos podrían traer costos de envío más altos que se trasladan a los consumidores, dijo Patrick Penfield, profesor de práctica de cadena de suministro en la Universidad de Syracuse.

Se producirán más pérdidas en la economía si la desaceleración continúa, desde el turismo hasta la manufactura, dijo Greg Raiff, CEO de Elevate Aviation Group.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**