Fue un mal viernes para Red Bull Racing en el GP de Brasil F1, agravado por el hecho de que en formato sprint, se disputó la clasificación corta de cara a la carrera de este sábado que repartirá los primeros puntos. Y ahí, Max Verstappen no solo partirá por detrás de los McLaren F1, sino que también lo hará detrás de Andrea Kimi Antonelli, George Russell y Fernando Alonso.
Eso dejó al holandés sin respuesta, asegurando que era como si estuviera el coche roto. Y explicando lo ocurrido Helmut Marko, asesor de Red Bull, detalló que los problemas de Verstappen en Interlagos se deben a la falta de carga aerodinámica y agarre en el segundo sector. Eso, agravado por un neumático blando sensible, dio lugar al decepcionante rendimieto.

En declaraciones a la ORF tras la clasificación al sprint del GP de Brasil, Marko dio una respuesta contundente cuando se le preguntó por el déficit que veían los pilotos de Red Bull: “Estamos a centésimas de segundo en los sectores 1 y 3. En el sector dos, donde están la mayoría de las curvas, simplemente nos falta la carga aerodinámica y el agarre necesarios. Así que no veo posibilidades para la carrera al sprint, salvo que llueva, quizás”.
Realmente el riesgo de precipitaciones está ahí, y la Fórmula 1 activó la alerta meteorológica para este sábado.
Pero si la mala noticia es que no hay una FP3 para reencontrarse, porque este sábado directamente iremos a la carrera sprint, la buena es que tras esa carrera se abre el Parque Cerrado y se podrán hacer cambios de cara a la clasificación de hoy y la carrera larga de mañana.
Por ello, la sprint con sus 24 vueltas es de vital importancia, como explicó Marko: “Lo fundamental es que evaluemos los datos de la sprint en consecuencia. Tsunoda lleva la misma puesta a punto, lo que significa que tenemos el doble de datos para averiguar por qué perdemos tanto en el sector w”.
Verstappen acabó a 0.337 segundos de Lando Norris, que fue el más rápido.
“Estamos perdiendo cuatro décimas en un periodo de tiempo relativamente corto y no conseguimos agarre. Ha ido mejor con los neumáticos medios, pero al final es una cuestión de carga aerodinámica y algo no parece estar funcionando correctamente”.
Pero si el viernes fue malo para Verstappen, mucho más lo fue para Yuki Tsunoda, que se accidentó en la única sesión de libres y luego terminó cayendo en la Q1, 18º, y a 1.449s de Norris.
“Es un poco decepcionante”, admitió Marko. “Esperábamos más, pero como he dicho, cuando el coche es más difícil de conducir, siempre hemos visto que la brecha con Max aumenta en consecuencia”.
Max Verstappen, Red Bull Racing
Foto: Mark Thompson – Getty Images
Queremos tu opinión
¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?
– El equipo de Motorsport.com


