UPS y FedEx suspenden vuelos de MD-11 tras accidente mortal en Louisville con 14 fallecidos

0
121

UPS y FedEx anunciaron la suspensión preventiva de sus flotas de aviones McDonnell Douglas MD-11 tras el accidente mortal ocurrido en el centro de aviación global de UPS en Kentucky. El siniestro del martes en UPS Worldport en Louisville dejó 14 fallecidos, incluidos los tres pilotos del MD-11 que se dirigía a Honolulu.

Los aviones MD-11 representan aproximadamente el 9% de la flota aérea de UPS y el 4% de la flota de FedEx, según informaron las empresas.

“Tomamos esta decisión de manera proactiva siguiendo la recomendación del fabricante de la aeronave”, indicó UPS en un comunicado el viernes, añadiendo que “nada es más importante para nosotros que la seguridad de nuestros empleados y las comunidades a las que servimos”. FedEx confirmó en un correo electrónico que suspenderá las aeronaves mientras realiza “una revisión de seguridad exhaustiva basada en la recomendación del fabricante”.

Boeing, que se fusionó con McDonnell Douglas en 1997, no respondió inmediatamente a una consulta de The Associated Press sobre el razonamiento detrás de la recomendación.

Western Global Airlines es la única otra aerolínea de carga estadounidense que opera MD-11, según la firma de análisis de aviación Cirium. La aerolínea tiene 16 MD-11 en su flota, pero 12 ya estaban almacenados.

El avión de carga de UPS, construido en 1991, casi despegaba el martes cuando sonó una alarma en la cabina, declaró el miembro de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte Todd Inman. Durante los siguientes 25 segundos, la campana sonó y los pilotos intentaron controlar la aeronave mientras apenas se elevaba de la pista, con su ala izquierda en llamas y sin un motor, antes de estrellarse en el suelo.

Te podría interesar:

El registrador de voz de la cabina capturó la alarma, que sonó unos 37 segundos después de que la tripulación solicitó el empuje de despegue, señaló Inman. Jeff Guzzetti, exinvestigador federal de accidentes, dijo que la campana probablemente alertaba sobre el incendio del motor.

Los registros de vuelo sugieren que el MD-11 de UPS que se estrelló recibió mantenimiento mientras estaba en tierra en San Antonio durante más de un mes hasta mediados de octubre. No está claro qué trabajo se realizó.

Las operaciones de UPS Worldport se reanudaron el miércoles por la noche con su operación Next Day Air, según el portavoz Jim Mayer.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**