Congresista republicana Elise Stefanik postula gobernadora

0
147


NUEVA YORK — La congresista Elise Stefanik, una estrecha aliada republicana del presidente Donald Trump, anunció el viernes su candidatura a la gobernación de Nueva York, estado que describió en un video de lanzamiento de campaña como “en cenizas” debido a la anarquía y el alto costo de vida.

En su video, un narrador declara: “El Estado de Nueva York ha caído”, al tiempo que pinta un panorama sombrío de delincuencia y crisis económica en la ciudad de Nueva York. Sin embargo, su mensaje parecía estar dirigido a otras zonas más conservadoras del estado, a las que deberá convencer el próximo año.

“Bajo el fallido liderazgo de Kathy Hochul, Nueva York es el estado más caro del país, con los impuestos, la energía, los servicios públicos, el alquiler y los precios de los alimentos más altos, lo que asfixia a las familias trabajadoras”, declaró Stefanik.

Stefanik, representante de un distrito congresional conservador en el norte del estado de Nueva York, lleva meses insinuando su candidatura, criticando duramente a la gobernadora en funciones, Kathy Hochul, y más recientemente a Zohran Mamdani, el alcalde electo de la ciudad de Nueva York.

El año pasado, Trump la nombró embajadora de su administración ante las Naciones Unidas, pero posteriormente retiró la nominación debido a la preocupación por la ajustada mayoría republicana en la Cámara de Representantes.

Si bien cualquier republicano enfrenta grandes dificultades para ganar la gobernación de Nueva York, la campaña de Stefanik cuenta con un sólido reconocimiento público, gran capacidad de recaudación de fondos y estrechos vínculos con la Casa Blanca. Su campaña anunció el viernes que ha recibido el respaldo de casi tres cuartas partes de los presidentes republicanos de los condados del estado.

En un comunicado, la portavoz de la campaña de Hochul, Sarafina Chitika, calificó a Stefanik como “la principal defensora de Donald Trump en el Congreso”.

“Al parecer, perjudicar a los neoyorquinos en el Congreso no le bastó; ahora intenta traer el caos y los costos exorbitantes de Trump a nuestro estado”, dijo Chitika.

Te podría interesar:

El panorama de las primarias republicanas sigue sin definirse de cara a las elecciones de 2026. El representante Mike Lawler había estado considerando postularse y era considerado un candidato potencialmente fuerte, pero a principios de este año anunció que buscaría la reelección en su distrito electoral clave en el Valle del Hudson, en Nueva York.

Hochul se enfrenta a unas primarias disputadas, con su propio vicegobernador, Antonio Delgado, como contrincante.

Stefanik, graduada de Harvard, tenía 30 años cuando fue elegida por primera vez a la Cámara de Representantes en 2014. Ingresó al Congreso como una republicana moderada, pero pronto se unió a Trump, transformando su imagen en una seguidora más audaz y franca del movimiento MAGA.

Su perfil nacional cobró gran impulso tras cuestionar enérgicamente a un grupo de rectores universitarios sobre el antisemitismo en sus campus, lo que provocó la dimisión de dos de ellos y le valió elogios del presidente republicano.

Los demócratas cuentan con una importante ventaja en el registro de votantes en Nueva York. El último gobernador republicano del estado fue George Pataki, quien dejó el cargo hace aproximadamente dos décadas. Aun así, el republicano Lee Zeldin, excongresista de Long Island y actual director de la Agencia de Protección Ambiental, se postuló con fuerza para el cargo en 2022, llegando a estar muy cerca de derrotar a Hochul.

____

Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.



Source link