Cómo la renovación de Colapinto encaja en el gran juego de poder de Alpine para 2027 #F1 #FVDigital

0
115


Como era ampliamente esperado, Franco Colapinto volverá a subirse el próximo año a su monoplaza azul y rosa número 43 con Alpine, después de que durante el fin de semana del Gran Premio de Brasil se confirmara que el mandamás del equipo, Flavio Briatore, mantiene su confianza en el argentino para acompañar al veterano Pierre Gasly en una temporada 2026 que será clave.

La decisión de Briatore sin duda se vio facilitada por los cheques firmados por los patrocinadores argentinos de Colapinto, ya que tanto él como Gasly han lucido en las últimas carreras una decoración modificada con la marca amarilla de Mercado Libre en un lugar destacado.

Pero con Alpine reduciendo sus opciones a elegir entre Colapinto o empezar de cero con otro debutante —el muy valorado pero aún no probado Paul Aron—, las mejoras del piloto de 22 años frente a Gasly en las últimas cinco o seis carreras convencieron al equipo de no “tirar al bebé con el agua sucia” una vez más. Al fin y al cabo, Alpine ya había pasado por el doloroso proceso de deshacerse prematuramente de Jack Doohan y luego sufrir los problemas típicos de un novato mientras Colapinto se adaptaba poco a poco a un coche complicado como el de 2025.

“La temporada 2026 será mi primera temporada completa en la F1, y eso me da mucha tranquilidad”, dijo Colapinto a un grupo selecto de medios, entre ellos Motorsport.com. “Obviamente estoy contento y con muchas ganas de que llegue 2026. Sé que será un año mucho mejor que 2025; el coche es mucho más prometedor y tiene soluciones para los problemas que estamos teniendo este año”.

Duelo en clasificación de Alpine

PIERRE GASLY

11-5

(9-5 sin sprints)

FRANCO COLAPINTO
10 Italy Emilia Romagna

15

(sin tiempo en Q2 – accidente en Q1)

18 Monaco Mónaco

20

(+0.603s en Q1)

8 Spain España

19

(+0.253s en Q1)

20

(+0.433s en Q1)

Canada Canadá

12

10

Austria Austria

14

(+0.442s en Q2)

10

United Kingdom Gran Bretaña

20

(+0.732s en Q1 – accidente)

8

Belgium Bélgica (sprint)

19

(+0.416s en SQ1)

13 Belgium Bélgica

17

(+0.222s en Q1)

17

(+0.091s en Q1)

Hungary Hungría

14

14 Netherlands Zandvoort

16

(+0.210s in Q1)

19

(+0.111s en Q1)

Te podría interesar:
Italy Italia

18

18

(+0.360s en Q1)

Azerbaijan Azerbaiyán

16

18

(+0.279s en Q1 – fallo técnico)

Singapore Singapur

16

13

United States EE.UU. (sprint)

 17
(+0.102s en SQ1)

14

United States EE.UU.

15
(+0.393s en Q2)

 18

Mexico México

20

(+0.124s en Q1)

 

Brazil Brasil(sprint)

 

La apuesta de Alpine para 2026 prepara un interesante movimiento en el mercado de pilotos de 2027

La terrible temporada 2025 de Alpine demuestra que el equipo tiene problemas mucho más profundos que su alineación de pilotos, ya que todo apunta a que terminará último con un coche que apenas ha recibido actualizaciones. Pero, si se observa desde una perspectiva más amplia, hay cuestiones mucho más importantes en juego que simplemente la identidad de su segundo piloto para 2026.

Pierre Gasly, Alpine, Franco Colapinto, Alpine

Foto de: James Sutton / LAT Images via Getty Images

Sí, ha habido escasez de alternativas probadas, aunque quizás Alpine podría haber intentado fichar a Yuki Tsunoda. Sin embargo, la continuidad es clave mientras los equipos se preparan para las regulaciones radicalmente diferentes de 2026. Hay una razón por la que la mayoría de las escuderías quieren mantener sus alineaciones de 2025 a 2026: ya hay suficientes variables con las que lidiar entre las nuevas unidades de potencia, la forma en que deberán gestionarse, la aerodinámica sustancialmente distinta y un agresivo límite de peso que muchos equipos tendrán dificultades para alcanzar.

Y con el rendimiento de 2026 siendo una completa incógnita, no es ningún secreto que tanto los equipos como los pilotos tendrán muchos contratos y opciones que expiran antes de 2027. Los pilotos querrán observar quién acierta con las nuevas normas y quién no, para poder cambiar de equipo si es necesario. Al mismo tiempo, los equipos que han sacrificado 2025 con la esperanza de dar un gran salto el próximo año —y hay varios de esos— esperan que una mejora en competitividad les dé ventaja en un mercado de pilotos 2027 que promete ser muy movido y que comenzará tan pronto como se asiente el polvo tras las primeras carreras de 2026.

Ese carrusel será dictado desde lo más alto de la jerarquía, así que se puede esperar que vuelvan las historias sobre las posibles opciones de Max Verstappen si la unidad de potencia de Red Bull Racing resulta ser un desastre.

Pero aquí es donde las cosas se ponen interesantes para Alpine. El equipo abandonará sus poco competitivos motores propios para usar propulsores de Mercedes como cliente, además de una caja de cambios suministrada por el fabricante alemán durante una temporada. Y al ser, aparentemente, el equipo que más ha sacrificado la campaña actual para centrarse en 2026, en Enstone hay un optimismo silencioso de que su coche será una propuesta mucho más competitiva el próximo año, y con ello, también más atractivo para pilotos de alto perfil.

Ases que antes estaban fuera de su alcance o simplemente desinteresados en ocupar el asiento junto a Gasly —que recientemente ha renovado con Enstone hasta 2028— podrían replantearse su postura si el equipo, antes poco valorado, logra escalar a lo más alto de la zona media o incluso más arriba en 2026.

Eso también explica por qué tiene sentido no alterar de nuevo su alineación de pilotos para 2026. Lo que Alpine necesita es estabilidad, para poder concentrar todos sus esfuerzos en salir con fuerza el próximo año y demostrar que puede volver a ser un rival a tener en cuenta.

Si Alpine lo consigue, no habrá mejor cebo para atraer a “peces más grandes”. Mientras tanto, será tarea de Colapinto demostrar que puede ser él mismo ese hombre, y no solo una solución temporal lucrativa.

También puedes leer:

Queremos tu opinión

¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?

Responda a nuestra encuesta de 5 minutos.

– El equipo de Motorsport.com



Source link