La exsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, afirmó que los líderes del Partido Demócrata cometieron un “gran error” al no respaldar al alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, durante las primarias, acusándolos de ignorar la voluntad de los votantes.
Jean-Pierre celebró la victoria electoral de Mamdani el miércoles con el locutor de radio Dean Obeidallah, elogiándolo por inspirar a los jóvenes a votar en un año electoral sin comicios nacionales, a pesar de enfrentarse a “dos grandes Goliat” en las primarias.

Aunque mostró entusiasmo por el triunfo de Mamdani, la exfuncionaria destacó que su victoria se debió más a la conexión con los votantes que al respaldo del partido o de los líderes demócratas.
Criticó duramente a los dirigentes demócratas por enviar “el mensaje equivocado” al dudar o negarse a apoyar a Mamdani durante la campaña.
“Él era el candidato demócrata para la alcaldía, y básicamente estaban diciendo: ‘No, los votantes están equivocados. No lo queremos'”, declaró Jean-Pierre. “Y eso es un problema. Están enviando el mensaje equivocado a los jóvenes, en particular, a quienes necesitamos involucrar en este momento”.
“Pensé que fue un error. Creo que fue un gran error que el liderazgo no lo respaldara. Considero que fue un grave error que le dieran la espalda, porque lo hizo de la manera correcta. Hay mucho que aprender de su forma de hacer campaña”, añadió.
Jean-Pierre también señaló que los demócratas necesitan aprender a “golpear fuerte” como partido de oposición y les instó a no ignorar a ningún grupo demográfico basándose únicamente en encuestas.
“Este es un partido amplio y diverso, y no puedes sacrificar a ciertos grupos”, afirmó Jean-Pierre. “No puedes sacrificar a las personas queer, a la comunidad LGBTQ, no puedes sacrificar a la comunidad musulmana, no puedes sacrificar a inmigrantes y migrantes… Eso es lo que he observado este año. Hay personas que tienen miedo. Se supone que debemos estar ahí para todos. Espero que este resultado, considerando la diversidad de este partido, envíe un mensaje contundente”.
Aunque no mencionó nombres específicos, varios líderes demócratas clave vacilaron en apoyar a Mamdani incluso después de que se convirtiera en el candidato oficial del partido.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, no respaldó formalmente a Mamdani hasta septiembre, casi tres meses después de que este derrotara al exgobernador Andrew Cuomo en las primarias.
El líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries (D-N.Y.), no emitió su respaldo hasta el 24 de octubre, menos de dos semanas antes de las elecciones. A pesar de este apoyo, Jeffries ha evitado referirse a Mamdani como el “futuro” del partido.
Por su parte, el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer (D-N.Y.), nunca respaldó a Mamdani.
No obstante, el alcalde electo contó con el apoyo de figuras progresistas como la representante Alexandria Ocasio-Cortez (D-N.Y.), el senador Bernie Sanders (I-Vt.) y el expresidente Barack Obama.
**Redacción FV Medios**
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


