¿Podrán Norris y McLaren confirmar el estado de forma que tuvieron en México? – Oleg Karpov
McLaren consiguió en la última carrera su primera victoria desde Zandvoort, a finales de agosto. El dominante fin de semana de Lando Norris en México puso de manifiesto por qué la escudería papaya se aseguró el título de constructores mucho antes del final del curso. Para el inglés, supuso un cambio radical de su campaña: no sólo parecía intocable, sino que volvió a encabezar el Mundial de Pilotos por primera vez desde abril. Y lo que es aún más notable: en tan sólo cinco carreras hizo desaparecer una desventaja de 34 puntos respecto a Oscar Piastri tras su abandono en Países Bajos.
Muchos ven ahora a Norris como el favorito al título, aunque él ha dicho en repetidas ocasiones que no cree en los impulsos y que ve cada gran premio como un nuevo reto. Brasil será otra prueba: fue en Interlagos donde el año pasado prácticamente perdió toda esperanza de batir a Max Verstappen tras un fin de semana caótico. Con la lluvia de nuevo en el pronóstico, ésta podría convertirse en otra clásica carrera impredecible de Interlagos.
Piastri, por su parte, tiene mucho que demostrar. El australiano no sube al podio desde Monza y actualmente parece una sombra de lo que fue a principios de 2025. Con Norris en forma y Verstappen acercándose, no puede permitirse perder más terreno. Sus recientes fines de semana en Austin y México sugieren que todavía está luchando por encontrar la confianza con en el MCL39, al igual que su compañero de garaje parece haber entendido completamente lo que necesita del monoplaza. Si Piastri quiere seguir en la lucha, necesita un buen resultado en Sao Paulo.

Foto de: Jakub Porzycki / NurPhoto / Getty Images
¿Qué papel jugará la lluvia en la lucha por el título? – Owen Bellwood
Después de un duro comienzo de año, la temporada de Verstappen ha dado un vuelco tras una secuencia estelar, en la que ha ganado tres de cuatro carreras y ha recortado gran parte de su desventaja de puntos en la general de la F1. Ahora está a sólo 36 unidades de la primera posición y, si quiere mantener vivos sus sueños de campeonato, tendrá que mantener ese nivel en Sao Paulo, para tener alguna esperanza de atrapar a un Norris en forma.
Un factor que podría resultar clave para sus ambiciones de conseguir un quinto título consecutivo será algo que hace que Brasil sea una carrera tan emocionante para los aficionados que la ven desde casa o desde las tribunas: la meteorología cambiante. De momento, está previsto que llueva el sábado, lo que podría afectar tanto a la clasificación como a la carrera al sprint.
En condiciones difíciles, todos los protagonistas del campeonato están en forma. Norris se ha adaptado cada vez mejor a las condiciones húmedas, y ganó la carrera inaugural de la temporada, en Australia. Pero, como demostró aquella cita, al igual que Piastri, tampoco ha estado del todo impecable cuando empieza a llover.
Verstappen, por su parte, es uno de los maestros de la F1 en condiciones de lluvia. El año pasado consiguió una imponente victoria en un Interlagos empapado, y esa confianza sin duda le ayudará el sábado. Si da otro espectáculo en la clasificación para eclipsar a la pareja de McLaren, éstos tendrán una gran tarea en sus manos para ponerse por delante de él el domingo, especialmente si el neerlandés puede oler una victoria que recortaría aún más la distancia con la cabeza. ¿Podrían ser las condiciones el mayor aliado de Verstappen este fin de semana?
Foto de: Lubomir Asenov / Motorsport Images
Ferrari y Mercedes están separados por un punto, ¿quién se lleva la palma? – Filip Cleeren
Una de las frases favoritas del jefe de Ferrari, Fred Vasseur, es que no posee una bola de cristal para predecir cómo se desarrollarán los últimos compases de la temporada 2025. Suena a excusa, pero un vistazo a la tabla de tiempos de 2025 de la Scuderia y su rival más cercano en el campeonato, Mercedes, demuestra que tiene razón. Ni el nivel de los italianos ni el de los de Brackley han sido fáciles de predecir.
Sin embargo, aquí estamos: a falta de cuatro pruebas, las dos grandes marcas están separadas por un solo punto. Cómo lo han conseguido es intrigante. Las actuaciones de Mercedes han sido particularmente difíciles de predecir, ya que en algunos circuitos han estado en tierra de nadie, y en otros han dominado. George Russell se sentirá muy bien con sus posibilidades de repetir actuación en Las Vegas.
El inglés debería estar en la conversación como uno de los grandes pilotos de la temporada, compensando la inexperiencia de novato de su nuevo compañero de equipo, Andrea Kimi Antonelli, para mantener un convincente cuarto puesto en el Mundial.
Por el contrario, Ferrari ha tenido una temporada bastante plana, con cero victorias, y mientras Charles Leclerc ha conseguido un buen puñado de podios siempre que ha tenido las herramientas para hacerlo, Lewis Hamilton ha tenido muchas más dificultades para adaptarse a su nuevo coche.
Vasseur tiene razón, por tanto: las oscilaciones de rendimiento hacen que sea difícil predecir cuál de los dos equipos va a salir victorioso. Pero con el tiempo corriendo, ninguno puede permitirse más errores, especialmente cuando Verstappen está cargando sobre sus hombros por sí solo a Red Bull de nuevo…
Foto: Mark Sutton / Fórmula 1 vía Getty Images
¿Quién dará el siguiente golpe en la batalla de la zona media de la F1? – Filip Cleeren
Más atrás, la batalla entre los constructores sigue siendo encarnizada. Y como cada puesto en la clasificación vale aproximadamente 10 millones de dólares, ninguno de los contendientes se rendirá sin luchar. Williams, quinto con 111 puntos, debería estar a salvo, aunque la escudería de Grove se ha complicado la vida en las últimas semanas, como demostró la sorpresa de México.
Racing Bulls estará mucho menos confiado en sus posibilidades de mantener la sexta plaza después de tres fines de semana consecutivos sin puntuar. Tras un resurgimiento a mitad de temporada, Aston Martin también ha tenido problemas para mantener el ritmo, y sigue a tres puntos del equipo anglo-italiano.
La verdadera amenaza parece venir por detrás, después de que el sobresaliente cuarto puesto de Oliver Bearman en México catapultara a Haas por encima de Sauber hasta situarse a 10 puntos de la sexta plaza, con el equipo americano siendo impulsado por una mejora a finales de temporada en Austin.
A otros dos puntos, Sauber se mantiene en la mezcla con Nico Hulkenberg y Gabriel Bortoleto, aunque el futuro equipo Audi no se siente con el material necesario para seguir el ritmo de Haas en los cuatro grandes premios restantes. ¿Pagará dividendos la estrategia de mejora de Haas a final de año?
Foto: Mark Sutton / Fórmula 1 vía Getty Images
La vuelta a casa de Bortoleto da por fin a los aficionados un nuevo héroe brasileño – Carlos Costa
Hablando de Gabriel Bortoleto, el debutante volvió a la zona de puntos en México tras su fin de semana más difícil hasta la fecha en Austin, aumentando las expectativas de un buen debut en casa ante la apasionada afición brasileña.
Al igual que en Estados Unidos, el formato sprint no jugará a favor de Bortoleto, ya que en realidad no conoce Interlagos tan bien como cabría esperar: sólo corrió en Sao Paulo una vez, en el arranque de la temporada 2022 de Stock Car Pro, por lo que, al igual que otros novatos, perderá un valioso tiempo en pista con sólo una sesión de entrenamientos.
Para Bortoleto, el fin de semana presenta otra oportunidad de impresionar con su ritmo a una vuelta después de superar ampliamente a su experimentado compañero de equipo, Nico Hulkenberg, esta temporada, aunque el alemán consiguió su famosa primera pole en Brasil en 2010 con Williams.
Con la perspectiva de que llueva el sábado, Hulkenberg podría tener la oportunidad de dar la sorpresa después de que el veterano corredor sacara provecho de las condiciones de mojado en Silverstone y Australia, dos carreras en las que Bortoleto no pudo terminar. Por otra parte, el americano rindió muy bien durante el fin de semana de Spa, en el que también hubo sesiones marcadas por la lluvia.
En cualquier caso, a Bortoleto no le faltará apoyo en su debut en casa, ya que los aficionados brasileños por fin volverán a animar a uno de los suyos, ocho largos años después de la última partipación de Felipe Massa en un gran premio en Interlagos. Sin duda, esto hará que uno de los mejores fines de semana de carreras del calendario de Fórmula 1 sea aún más vibrante.
Queremos tu opinión
– El equipo de Motorsport.com


